basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Lucas Eguibar

Snowboard
Origen Donostia
Residencia Donostia
Nacimiento 1994-02-09
Deporte Snowboard

Bio

Empezó a esquiar con 2 años de la mano de sus padres, y a los 5 años ya comenzó a competir en esquí alpino. Mientras que se preparaba, le empezó a gustar el snowboard y decidió aprender con 7 años, teniendo a su madre como profesora.

Siguió compitiendo en esquí hasta los 15 años, momento en el que se presentó a los campeonatos de España de snowboard y obtuvo muy buenos resultados. Como consecuencia de esos campeonatos le llamaron para probar y entrenar con el equipo estatal de boardcross. Cuando probó esa modalidad se enamoró, y al instante decidió dedicar mucho tiempo a ello a pesar de que los primeros campeonatos no fueron demasiado bien.

En 2012 ganó el circuito de Europa y en 2013 hizo su primer podio en la Copa del Mundo, fue 3º en la estación de Arosa, Suiza, y campeón del Mundo junior, en Turquía.

En 2014 terminó octavo en el ranking mundial, logrando su segundo podio en la Copa del Mundo de Vallnord, Andorra, quedando 2º. Fue también subcampeón del mundo junior en la estación italiana de Valmalenco.

La vida de Lucas dio un giro inesperado cinco meses antes de la cita olímpica de Sochi, Rusia. Su hermano mayor, Nicolás, de 24 años, sufrió un accidente de moto que le causó graves lesiones. Sin embargo, Lucas supo superar el duro momento y multiplicó sus sesiones preparatorias para volver a su antiguo estado de forma.

Finalmente obtuvo el diploma por su 7º puesto, en Sochi, en sus primeros Juegos Olímpicos. Ganó la serie de octavos de final y también la de cuartos, pero en semifinales sufrió un toque que le hizo caer y le apartó de la gran final. Ganó la final de consolación y se llevó el diploma, quizá un premio escaso tras haber ganado tres de las cuatro carreras en las que compitió.

En 2015 fue campeón de la Copa del Mundo de snowboardcross. El donostiarra obtuvo el ansiado primer Globo de Cristal de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la historia de los deportes de invierno en el estado. El ‘rider’ donostiarra nacido y criado a orillas de La Concha, fue capaz de imponerse a todos sus rivales pese a las limitaciones geográficas que tiene para ejercitarse en la nieve.

Dos años más tarde, en el Campeonato del Mundo de Sierra Nevada 2017 se adjudicó dos medallas de plata en la modalidad de snowboardcross; una en competición individual y otra por equipos. La gesta de Eguibar lo situó en ese capítulo especial de pioneros que puede catapultar a un deporte minoritario. A nivel estatal solo hay otros cuatro medallistas en Mundiales de deportes de nieve: Paquito Fernández Ochoa, Martí Rafel, Juanito Mühlegg y Queralt Castellet.

Eguibar asegura que en el interior de un deportista conviven dos personas: la normal y la que compite. Su yo normal es calmado: “Me dicen que soy tímido, pero me gusta estar callado y ya está. Me gusta el silencio y disfruto así”. El de competición es tranquilo y a la vez nervioso, atento y rápido: “Solo pienso en la carrera”. En esta disciplina con tintes anárquicos, donde se pueden alcanzar velocidades de 95km/h, su cabeza lo encierra en una especie de burbuja. Durante la prueba individual del Mundial cuenta que no escuchó el ruido de la afición hasta que no se quitó la tabla.

Dos días después de proclamarse subcampeón del mundo su técnico y seleccionador Israel Planas murió a causa de un infarto cerebral con 41 años.

En 2018 consiguió de nuevo el billete para competir en unos Juegos, los de Pyeongchang. Esta vez no logró pasar de los octavos de final.

En 2019 su resultado más destacado fue el cuarto puesto obtenido en el Mundial disputado en Park City (USA). También fue cuarto en la general de la Copa del Mundo.

En 2020, aunque su temporada se ha visto mermada por la pandemia del coronavirus, Lucas Eguibar ha firmado la vistoria en la Copa del Mundo de Sierra Nevada.

Palmares

Bronce Copa del Mundo de Arosa 2013
Plata Copa del Mundo de Vallnord-Arcalís, Andorra 2014
Plata Copa del Mundo de Veysonnaz, Suiza 2015
Bronce Copa del Mundo de Sunny Valley, Rusia 2016
Bronce Copa del Mundo de Baqueira-Beret, España 2016
Plata Copa del Mundo de Feldberg, Alemania 2017
Plata Campeonato del Mundo de Sierra Nevada (individual) 2017
Plata Campeonato del Mundo de Sierra Nevada (por equipos) 2017
Juegos Olímpicos de Sochi 2014
19
marzo
2022
Snowboard

«Me estoy encontrando mucho más cómodo, en la pista estoy contento y vamos a aprovecharlo al cien por cien»

El snowboarder Lucas Eguibar quiere subir al podio en la Copa del Mundo de Veysonnaz Lucas Eguibar quiere terminar una dura temporada con un buen puesto en la Copa del Mundo de Veysonnaz, la última gran cita de la campaña y de la Copa del Mundo. Para el donostiarra éste ha ido un año complicado, […]

10
febrero
2022
Noticias

«El camino ha sido duro y estar aquí es increíble»

El snowboarder de Basque Team Lucas Eguibar se ha mostrado muy emocionado después de adjudicarse un diploma olímpico en los Juegos de Beijing Lucas Eguibar ha repetido el séptimo puesto que ya consiguió en Sochi 2014 para obtener su segundo diploma olímpico en la prueba de snowboardcross de los Juegos de Beijing 2022. Lucas, actual […]

30
enero
2022
Snowboard

Lucas Eguibar acaba quinto aunque con muy buenas sensaciones en la Copa del Mundo de Cortina d´Ampezzo

El rider de Basque Team ha brillado en casi todas las eliminatorias de la carrera nocturna y solo un desequilibrio en la semifinal ha empañado su actuación en la localidad italiana Hoy la suerte no ha acompañado demasiado a Lucas Eguibar en la Copa del Mundo de Cortina d´Ampezzo. Primero una caída en los entrenamientos […]

28
enero
2022
Snowboard

Lucas Eguibar disputará en Cortina d´Ampezzo la última Copa del Mundo antes de partir a los Juegos de Beijing 2022

El snowboarder becado por Basque Team Lucas Eguibar afronta la última Copa del Mundo antes de lo Juegos de Beijing muy motivado pero intentando dosificar fuerzas de cara a la gran cita olímpica a la que hará frente el próximo 10 de febrero. El actual camepón del Mundo es uno de los favoritos para subir […]

18
diciembre
2021
Snowboard

Lucas Eguibar vuelve al podio con un bronce en la Copa del Mundo de Cervinia

El rider de Basque Team vuelve a brillar en una temporada en la que parte como favorito para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 Lucas Eguibar, actual campeón del Mundo ha vuelto ha destacar en la Copa del Mundo, subiendo al tercer cajón de la prueba disputada en Cervinia (Italia). El snowboarder becado por Basque […]

18
febrero
2021
Snowboard

Lucas Eguibar se adjudica la plata en la Copa del Mundo de Reiteralm

El vigente campeón del Mundo de boardercross y becado de Basque Team ha sido segundo en la final de la Copa del Mundo disputada hoy, imponiéndose al austriaco Alessandro Hämemerle. El donostiarra fue 19º en la tanda clasificatoria disputada el martes, pero marcando el segundo mejor tiempo de la segunda tanda. Con ese detalle ya […]