AitorFrancesena
BIO
Le diagnosticaron glaucoma a los 14 años y perdió el ojo derecho, tras numerosas operaciones. Sin embargo, no dejó de practicar surf, hasta convertirlo en su modo de vida.
Siempre ha sido un pionero. Abrió la primera escuela de este deporte a nivel estatal en 1988, en Zarautz. Fue el primer entrenador de surf del estado y su método de enseñanza se usa todavía hoy en casi todas las escuelas. Ha entrenado, entre otros, a Aritz Aranburu, Mario Azurza y Axier Muniain y fue seleccionador estatal.
En 2012 le impactó una gran ola y le destrozó el ojo izquierdo, quedando totalmente ciego. Sin embargo, tres meses después de salir del hospital volvió a surfear. Empezó con tablas anchas y olas pequeñas para pasar después a tablas estrechas y olas más grandes.
Su amigo Ibon Illarramendi le explica las condiciones que hay antes de entrar al agua, le guía, y una vez que se pone de pie, maniobra él solo. Ibon le acompañó cuando en diciembre de 2016 se proclamó campeón del Mundo en La Jolla (San Diego, California) y también en 2017, cuando obtuvo la medalla de bronce en dicha competición. En 2018 fue cuarto y en la última edición, disputada en 2020 ha vuelto a llevarse el título de campeón.