Aitor Francesena se adjudica la medalla de bronce en el Mundial de surf adaptado
03-diciciembre-2017

Aitor Francesena se adjudica la medalla de bronce en el Mundial de surf adaptado

Aitor Francesena

El zarauztarra ha brillado en el campeonato celebrado en La Jolla (San Diego) y por segundo año consecutivo ha entrado en el podio

La misma playa y la misma ola en la que hace un año se convirtió en el primer surfista de la historia en alzarse con el Mundial para invidentes, ha vuelto a ver cómo Aitor Francesena ha subido al podio. El deportista de Basque Team ha competido respaldado por su inseparable guía, el también zarauztarra Ibon Illarramendi ‘Koala’, quien ha entrado al agua pero sin poder tocar al surfista, solo ha podido orientarle.

Aitor Francesena arrancó con fuerza la primera ronda en la que se impuso con 14,67 puntos, con dos olas puntuadas con 8,87 y 6. El segundo clasificado de la manga, el italiano Matteo Fanchini, no pasó de 1,70 puntos. Francesena se mostró muy cómodo, con series limpias que pasaron el metro de altura.

En la segunda ronda la superioridad de Francesena también fue evidente. Con 12,17 puntos y dos olas puntuadas con 9,00 y 3,17, superó sin problemas al chileno Javier Scott (3,44), al italiano Matteo Fanchini (3,03) y al costarricense Henry Martinez (2,10).

Ya en la final la lucha ha sido más complicada. Durante la primera mitad de la manga Francesena ha peleado mano a mano con el brasileño Figue Diel, quien se ha hecho con el liderato merced a una ola puntuada con un 8. La clasificación ha ido variando continuamente, pero en una recta final emocionantísima, el australiano Matthew Formston ha surfeado una ola de 6,93, que sumada a una anterior de 7 le ha dado una puntuación total de 13,93, para colocarse en primera posición. La plata ha sido para el brasileño, con 12,47 puntos, el bronce para Francesena con 10,17 y el cuarto puesto para el chileno Javier Scott con 3,50.

Noticias relacionadas con surf

31-marzo-2026

«Creo que el surf en el País Vasco está en su mejor momento»

Más info
31-marzo-2026

«Quedan muchos objetivos todavía como los Juegos y el CT; pasito a paso siento que cada vez estamos más cerca de conseguirlo»

Más info
29-marzo-2026

Los surfistas Janire González Etxabarri y Adur Amatriain se proclaman campeones de Europa

Más info
14-marzo-2026

La deportista de Basque Team Nadia Erostarbe vuelve a hacer historia al clasificarse para el Championship Tour, la máxima categoría del surf mundial

Más info
18-octubre-2025

Annette González-Etxabarri termina segunda el Saquarema Pro de las Challenger Series y entra en los puestos que dan acceso al Championship Tour

Más info
14-septiembre-2025

La surfista de Basque Team Janire González-Etxabarri se proclama campeona del Mundo en El Salvador

Más info