Aitor Francesena termina en cuarta posición el Mundial de Pismo Beach
Aitor FrancesenaEl zarauztarra, que había llegado a la final imponiéndose en todas las mangas disputadas hasta entonces, ha sido penalizado por los jueces a causa de una interferencia
Aitor Francesena ha vuelto a demostrar que a nivel mundial está a un gran nivel. Al igual que en anteriores ocasiones, se ha preparado a conciencia durante los últimos meses para llegar en el punto óptimo al Mundial de California. Así lo ha demostrado durante todo el cameponato, aunque el cuarto puesto obtenido en la final deja un sabor un tanto agridulce.
Este año la pandemia no ha retrasado la gran cita del surf adaptado, como ya ocurriera en 2019, y pese a haber pasado la enfermedad hace aproximadamente un año y medio y habiendo tenido que ser incluso hospitalizado, ‘Gallo’ no ha dudado en volver a viajar a Estados Unidos para tratar de retener el título de campeón del Mundo.
En rasgos generales Aitor no ha dado tregua a sus contrincantes en el Mundial celebrado en Pismo Beach. La competición ha tenido formato de liguilla, premiando a los surfistas más regulares y con mejores olas durante el campeonato. El zarauztarra no tuvo problemas para imponerse al costarricense Henry Martinez (8.83) y al alemán Adriani Botez (2.74), al cabalgar una ola de 7.83 y otra de 6.60 para sumar un total de 14.43 puntos en la primera jornada.
También fue el mejor frente al italiano Matteo Salandri (8.64) y el español Juan Manuel Ramajo (6.63) en la segunda jornada. Francesena comenzó la manga con puntuaciones superiores al 6 y fue de menos a más para obtener una ola de 8.50, que junto a otra de 6.00, le dieron una puntuación total de 14.50 y el billete para la gran final.
El surfista de Basque Team ha sido cláramente el mejor puntuado por los jueces en la categoría VI1.
En la final a cuatro ha comenzado golpeando el alemán Ben Neuman con un 5.17 y Aitor le ha contestado con una ola valorada con un 7.50. El brasileño Elías Figue Diel ha tratado de colocarse primero con un 7.10 y un 5.53, y ‘Gallo’ se ha mostrado intratable y marcando un 8.50 se ha aferrafo al liderato de la manga. No obstante, en una maniobra posterior, el zarauztarra ha realizado una interferencia de remada cuando el australiano Kirk Watson tenía prioridad y los jueces han decidido privarle de los 7.50 de su segunda mejor ola, colocándole en el cuarto lugar de la manga. Así, el oro finalmente ha ido a parar a manos del brasileño.
En 2016 y 2020 ‘Gallo’ ya fue campeón del Mundo, ganó el bronce en 2017 y fue cuarto en 2018. En 2021 ha tenido que conformarse también con la cuarta posición.