basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Iñigo Peña

Iñigo Peña
Piragüismo
Origen Zumaia
Residencia Zumaia
Nacimiento 9/7/1990
Deporte Piragüismo

Bio

Iñigo Peña empezó a practicar piragüismo con diez años. Fue su primer y único deporte; le gustaba y se le daba bien y prefirió no probar ningún otro. Desde el principio supo que sería su pasión y ahora mismo es su prioridad, a pesar de que también estudia Derecho. Aunque lleva concentrado en la Blume de Madrid desde los 16 años, Iñigo milita en el club Itxas-Gain Kirol Elkartea y es deportista de Basque Team desde 2009. Sus compañeros destacan su envergadura, su fortaleza, su experiencia en citas internacionales y su carácter, que le ayuda a tirar siempre hacia delante.

La progresión de Iñigo en el piragüismo en aguas tranquilas en los últimos tiempos está siendo impresionante, hasta ser uno de los referentes a nivel estatal en la actualidad. En 2017, explotó de manera brillante a pesar de que el inicio de la temporada no fue fácil para él, ya que la Federación Internacional decidió modificar las pruebas del programa olímpico y sustituir la prueba de K4-1.000 metros, en la que Iñigo competía y entrenaba desde hace 8 años, por la de 500 metros. Al tratarse de un año post-olímpico empezó la campaña tranquilo, entrenando más suave que otros años aunque con buenas sensaciones. Decidió preparar el selectivo nacional junto a Francisco Cubelos y se lo adjudicaron con más holgura de lo esperado. Después, en las Copas del Mundo de Szeged (Hungría) y Belgrado (Serbia) consiguieron sendos oros y además un récord mundial en la prueba húngara, en el K2-1.000m.

La pareja se acopló magníficamente a las nuevas circunstancias y siguió haciendo un maravilloso trabajo en el Europeo de Plovdiv (Bulgaria). Se adjudicaron el bronce en el K2-1.000 metros, y el oro junto a Marcus Cooper y Javier Cabañín en el K4-1.000 metros.

Tras el Europeo, también participaron en el Mundial de Racize (República Checa) en el que cosecharon un sexto puesto en el K2-1000.

En 2018 volvieron a demostrar que son una pareja muy fuerte. Iñigo confirmó su billete para el Europeo de Belgrado y para la Copa del Mundo de Szeged con una soltura abrumadora. En el embalse de Trasona se decidió qué K-2 se llevaba el billete para disputar esas dos pruebas y la dupla formada por Peña y Paco Cubelos fue la más rápida, con un tiempo de 3:21.006, tres segundos menos que la siguiente embarcación.

En la Copa del Mundo de Szeged 2018 disputada el 18 de mayo, volvieron a brillar, adjudicándose la medalla de plata en la prueba de K2-1.000 metros. Después, en el Europeo de Belgrado disputado en junio, ganaron el bronce en el K2-1.000, y redondearon el año en el Mundial, en agosto. Obtuvieron la plata en el K2-1.000, su primera medalla en una competición de estas características, además del bronce en el K4-1.000.

Sin embargo su hambre de victorias no acabó en 2018. Un año después Peña y Cubelos ganaron la medalla de plata en el Mundial de Szeged y de paso clasificaron su embarcación para los Juegos de Tokio 2020. Estos serán los segundos Juegos para el de Zumaia. Le faltó muy poco para clasificarse para los de Londres 2012 y en los de Río de Janeiro 2016 consiguió un diploma olímpico al terminar en quinta posición la prueba del K4-1.000.

Además de los logros conseguidos en los últimos tiempos, destacan su octavo puesto en la prueba de K4-1.000 en el Campeonato del Mundo de 2013, el noveno en el de 2014 y el sexto en 2015. Además fue cuarto en el campeonato de Europa de 2013 en esa misma prueba y tercero en 2015. Destacan también el oro cosechado en la Copa del Mundo de Milán en 2014 y la plata lograda en la Copa del Mundo de Montemor (Portugal) en 2015.

Palmares

Oro Copa del Mundo K4 1000m 2014
Campeonato del Mundo K4 1000m 2015
Campeonato del Mundo K4 1000m 2013
Bronce Campeonato de Europa K4 1000m 2015
Plata Copa  del Mundo K4 1000m 2015 
27
septiembre
2020
Piragüismo

El piragüista de Basque Team Iñigo Peña se adjudica el bronce en la Copa del Mundo de Szeged

Por su parte, Begoña Lazcano ha sido sexta en la final del K4-500 metros ñigo Peña y Paco Cubelos son los actuales subcampeones del Mundo en el K2-1.000 metros en piragüismo sprint, y serios candidatos a colgarse una medalla en los Juegos de Tokio. Ya consiguieron la plaza para su embarcación en el Mundial de […]

20
marzo
2020
Piragüismo

«Son semanas perdidas de trabajo muy importantes de cara a los Juegos Olímpicos»

Basque Team ha hablado con el piragüista Iñigo Peña sobre la situación que el coronavirus COVID-19 ha provocado en el deporte de alto nivel. La embarcación del K2-1.000 ya tiene billete para competir en aguas tranquilas en los Juegos de Tokio. «Estoy entrenando en casa, haciendo lo que se pueda, un poco de ergómetro, un […]

25
agosto
2019
Piragüismo

Plata y clasificación olímpica para Peña en el Mundial de Szeged

El palista de Basque Team Iñigo Peña y su compañero Paco Cubelos han vuelto a colgarse la medalla de plata en el Mundial, esta vez en Szeged. Tal y como hicieran el pasado año en Portugal, han demostrado que son una de las grandes referencias a nivel internacional y que ahora mismo solamente son superados […]

24
agosto
2019
Piragüismo

Iñigo Peña entra en la final del Mundial de Szeged sin problemas

El piragüista de Basque Team Iñigo Peña no ha tenido ningun problema para clasificarse para la final A en el Mundial de Szeged. Él y su compañero Paco Cubelos han terminado terceros en su semifinal del K2-1.000 metros. Durante los primeros 800 metros han imprimido un fuerte ritmo, pero una vez asegurados los primeros puestos, […]

23
agosto
2019
Noticias

Iñigo Peña, a semifinales del Mundial de Szeged

El piragüista de Basque Team Iñigo Peña ha pasado a semifinales en el Mundial de sprint de Szeged (Hungría). Él y su compañero Paco Cubelos han terminado en cuarta posición la tanda clasificatoria del K2-1.000 metros. Ésa era la estrategia acordada con su entrenador para lograr las calles más favorables para la semifinal de mañana, […]

22
agosto
2019
Noticias

Entrevista al piragüista Iñigo Peña antes de competir en el Mundial de Szeged

El palista Iñigo Peña acude al Mundial de sprint de Szeged (Hungría) sobre todo para asegurar la plaza olímpica. Para poder hacerlo, él y su compañero Paco Cubelos, deben terminar entre los seis primeros en la final A del K2-1.000 metros. Ése es el objetivo principal, aunque también desean subir al podio como ya lo […]