Iñigo Peña, piragüista de Basque Team, se clasifica directamente para las semifinales del K2-1.000 metros de los Juegos de Tokio
Iñigo PeñaEl de Zumaia, junto ha su compañero Paco Cubelos, ha sido muy superior en la tercera serie clasificatoria
No ha habido grandes sorpresas en las tandas clasificatorias del K2-1.000 metros del piragüismo sprint de los Juegos de Tokio disputadas hoy en el Sea Forest Waterway. Se han cumplido los pronósticos y la embarcación de Iñigo Peña y Paco Cubelos ha pasado directamente a semifinales, sin tener que disputar los cuartos de final por la tarde, ya que han dominado su serie, la tercera de la mañana, llegando a meta en primer lugar, por delante de China, el Comité Olímpico Ruso, Hungría y Samoa. Las primeras dos embarcaciones de cada tanda pasaban directamente a la siguiente fase. Peña y Cubelos han parado el crono en 3:10.138, el tercer mejor tiempo de la jornada, solo superados por Australia (3:08.773) y por Alemania (3:09.830), actual campeona mundial y olímpica.
“Teníamos el objetivo de clasificarnos entre los dos primeros para meternos automáticamente para semifinales y objetivo más que cumplido porque hemos quedado primeros, ganando la prueba. Muy contentos con las sensaciones, el barco ha ido muy bien, los dos nos hemos sentido fuertes, y estamos muy animados de cara a esa semifinal” ha declarado Iñigo Peña al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Tokio.
A pesar de la exigencia de una prueba de este nivel, ha dado la sensación de que Iñigo y Paco han guardado fuerzas, dada la superioridad con la que se han impuesto en su serie. Han realizado una buena salida, y después, ha eso se le ha añadido la comodidad con la que han llevado a cabo su estrategia habitual, ir de menos a más. Al paso por los primeros 250 metros marchaban segundos, en los 500 metros terceros, pero los 750 metros los han superado ya en primera posición.
“La prueba ha estado bajo control todo el rato. Hemos intentado lanzar rápido el K2, luego hasta el 500 un poco sujetándonos, porque sabeos que las pruebas se deciden en los últimos metros, entonces, fiel a nuestra estrategia a mitad de la prueba hemos empezado a subir y hemos conseguido ganar con buenas sensaciones y muy contentos” ha comentado Iñigo.
Iñigo Peña y Paco Cubelos son conscientes de que son unos de los grandes favoritos para luchar por las medallas en los Juegos de Tokio, tras los subcampeonatos del Mundo logrados en 2018 y 2019, pero admiten que las semifinales van a ser complicadas, porque estarán compuestas por seis barcos y dos se quedarán fuera, no accederán a la final.
“Hoy la criba ha sido importante, solo quedamos doce K2 de altísimo nivel, llevamos todo el ciclo pegándonos en Europeos, Mundiales y Copas del Mundo y va a estar duro meterse entre los ocho. Se van a quedar cuatro K2 fuera, así que no nos podemos despistar, para intentar repetir una buena regata y clasificarnos para la final” ha advertido Peña.
Iñigo Peña y Paco Cubelos disputarán la semifinal mañana, 5 de agosto, a partir de las 10:26, 03:26 en Euskadi.