Mañana comenzarán a competir las primeras deportistas vascas en los Juegos Europeos de Polonia
Iñigo PeñaSe ultiman ya los detalles para que mañana se lleve a cabo la ceremonia de apertura de la tercera edición de los Juegos Europeos, que se disputará en Cracovia-Malopolska. Antes, por la mañana, comenzarán a competir las primeras deportistas vascas: la ciclista de BMX freestyle Teresa Fernández-Miranda y la piragüista de sprint, integrante del proyecto liderado por Basque Team y la Federación Vasca de Piragüismo, Nerea García. Nerea acude ilusionada a su primera gran cita en categoría absoluta. Sabe que será complicado, pero su jovencísimo K4-500 buscará una plaza en la final. El piragüismo sprint será uno de los primeros deportes en comenzar su andadura en Cracovia.
Con bastante más veteranía que Nerea, y con dos Juegos Olímpicos a sus espaldas, afronta el zumaiarra Iñigo Peña su participación en la competición polaca. Este año preolímpico está siendo bastante complejo para el becado por la Fundación Basque Team, ya que se está enfrentando a bastantes cambios respecto al anterior ciclo olímpico. No obstante, como él mismo ha confesado al equipo de comunicación desplazado a Polonia, afronta estos Juegos Europeos como un paréntesis hasta que llegue el selectivo de julio. Lo hará dejando de lado esta vez el K2, para competir de manera individual en el K1-500 metros. Comenzará a competir el viernes 23 de junio.
Previa
Polonia albergará la tercera edición de los Juegos Europeos elegidos en la Asamblea Extraordinaria del COE el día después de la Ceremonia de Apertura de Minsk en 2019. Desde Cracovia hasta las montañas Tatra, toda la región de Małopolska, y más allá, está unida para dar la bienvenida a las y los mejores de Europa. Los y las deportistas competirán del 20 de junio al 2 de julio de 2023, con el objetivo de fomentar la unidad a través del deporte en el continente.
Los Juegos Europeos 2023 se llevarán a cabo en magníficas sedes en las que han necesitado obras mínimas de infraestructura, según lo manifestado por el COI acerca de la coherencia con la Agenda 2030 y sus políticas sobre medio ambiente y sostenibilidad. La sede de los Juegos, ofrece una amplia gama de atractivos turísticos; desde la singularidad de las montañas de Zakopane y los paisajes naturales de la región de Małopolska hasta las acogedoras calles de Cracovia.
La celebración de las actuaciones de 7.000 atletas de 48 países durante 12 días pondrá a Polonia en el corazón del deporte europeo. Kraków & Małopolska 2023 será el evento multideportivo más grande y con mayor equilibrio en lo referente a igualdad de género del año.
Los Juegos Europeos reunirán a miles de deportistas que van a competir en 24 disciplinas. La última edición, que tuvo lugar en Minsk, contó con un público de más de 35.000 seguidores. Se prevé incluso más asistencia al evento en la capital de Malopolska. Cracovia, destino turístico muy popular para escapadas, cuenta con mejor conectividad y aparte de las naturales emociones deportivas, tiene una interesante oferta turística.
En los últimos años, Polonia ha sido sede de la Eurocopa de 2012, del campeonato Mundial y Europeo de voleibol, del campeonato Mundial de Atletismo o Campeonato de Fútbol U-20. Cada año en la agenda está presente la Copa del Mundo de saltos de esquí (en Zakopane o en Wisla) o en el Tour de Pologne que se encuentra entre los más significativos en la categoría de ciclismo en carretera. Todos estos eventos reciben altas valoraciones por parte de las federaciones internacionales.