Los deportistas de Basque Team Iñigo Llopis y Ander Cepas presentan en casa las medallas obtenidas en los Juegos Paralímpicos de París
Iñigo LlopisEl nadador vuelve con dos preseas, una de oro y otra de bronce, y el jugador de tenis de mesa con una de bronce
Los deportistas de Basque Team Iñigo Llopis y Ander Cepas han ofrecido han presentado hoy en una rueda de prensa las medallas ganadas en los Juegos Paralímpicos de París, acompañados por Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, y por Olatz Legarza, coordinadora de la Fundación Basque Team. Han contado además con el apoyo de familiares y amigos y numerosos medios de comunicación que han acudido al acto.
Iñigo Llopis se proclamó campeón olímpico dando todo un recital en la prueba de los 100 metros espalda S8, y no satisfecho con eso, se adjudicó además una presea de bronce en los 4×100 metros estilos y dos diplomas, uno por el octavo puesto de los 400 metros libres y otro por la séptima plaza de los 4×100 metros libres.
Ander Cepas, por su parte, compitió en el cuadro de dobles de tenis de mesa junto a Jorge Cardona, terminando en novena posición a pesar de que partían como unos de los favoritos a las medallas en su categoría. Después, fue capaz de darle la vuelta a la situación y cuajar una espectacular actuación en la competición individual, en la que terminó adjudicándose el bronce en su debut en unos Juegos.
Ambos son la viva imagen de la tenacidad, el esfuerzo y la pasión por su estilo de vida.
A pesar de ser todavía joven, Iñigo Llopis viajaba a París con la mochila llena de experiencia, tras su participación en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2021 y en numerosas competiciones internacionales. En la capital de Francia el nadador donostiarra ha completado la triple corona: ahora es campeón paralímpico, mundial y europeo.
Con 10 años, tras una lesión el fémur, dejó el fútbol por la natación, deporte que le ha llevado a la cima. Después de conseguir el oro en el Mundial y el Europeo, Llopis ha conseguido el metal dorado que le faltaba a su palmarés.
Iñigo siempre ha sabido nadar a contracorriente y superar obstáculos, como una grave lesión que le mantuvo varios años en el dique seco. Sopesaron la opción de amputarle la pierna derecha y no sabía si volvería a competir. Pero nunca se rindió. En Tokio 2021 se colgó al cuello la plata en la prueba de espalda, en 2023 en Manchester fue oro mundial y este año, en 2024, ha sido campeón continental. Ahora ha subido un escalón más con el metal dorado en unos Juegos. Ya tiene la triple corona en su prueba predilecta.
El 31 de agosto entró al agua en la Defense Arena con un gran nado subacuático, saliendo a la superficie en tercera posición, algo que no le preocupaba porque confía plenamente en la segunda parte de la carrera, en la que se impuso con autoridad al japonés Kota Kubota y al israelí Mark Malyar. Así, tocó la pared en 1:05.58 proclamándose rey de la espalda.
No satisfecho con ese resultado, el guipuzcoano quiso más y pocas horas después se hizo con otra presea, en esta ocasión de bronce, en el relevo de los 4×100 metros estilos junto a sus compañeros Nuria Marqués, Oscar Salguero y Sarai Gascón. Si el oro individual le supo a gloria, ganar una medalla en colectividad, junto a sus amigos y compañeros le dio también una inmensa alegría. El salto de Iñigo al agua cambió el rumbo de la prueba y le volvió a mostrar como una de las estrellas internacionales en la que se ha convertido. Tras el bronce por equipos, otros dos diplomas cerraron la gran actuación del donostiarra en los Juegos.
Otro donostiarra, Ander Cepas, también ha brillado en los Juego de París, postulándose como uno de los jugadores de tenis de mesa más prometedores del panorama internacional.
La eliminación en la competición francesa de la mayoría de los favoritos a las medallas como Álvaro Valera, José Manuel Ruiz o Jordi Morales, puso el foco en el joven Ander, quien viajó a París a vivir su debut paralímpico, habiendo realizado un ciclo intachable y sobre todo viviendo una progresión asombrosa los dos últimos años.
Su ascenso a la primera línea ha sido meteórico. En apenas unos meses, Ander se ha colocado como número tres del mundo de su disciplina. El hobby que arrancó hace unos años se ha convertido en el deporte que ya le ha hecho entrar a formar parte de la historia del tenis de mesa.
Con el descaro que le aporta la juventud, se enfrentó al mejor en las semifinales de la competición individual: Laurens Devos, número uno del mundo que no ha perdido un partido desde antes de los Juegos de Río 2026. El belga fue el único que le pudo parar. Sin embargo, Ander hizo realidad un sueño en su estreno, confirmando las sensaciones que había ido mostrando a lo largo de un ciclo plagado de victorias. El donostiarra se colgó una plata individual y un bronce por equipos en el Open de Egipto 2024 y obtuvo el oro en el reciente ITTF Brazilian Open, celebrado en Sao Paulo, por mencionar algunos de sus logros más recientes. Cepas cierra un año de ensueño con el bronce de los Juegos.
Tanto Ander Cepas como Iñigo Llopis se han mostrado felices hoy ante los medios de comunicación reunidos en Donostia a quienes ha agradecido su acogida. Ambos tienen claro que su historia no ha hecho nada más que empezar y que continuarán peleando en el ciclo que ya ha tomado el testigo, el correspondiente a Los Ángeles 2028.
Por su parte, el director de Actividad Física y Deporte del Gobioerno Vasco, Gorka Iturriaga, y la coordinadora de la Fundación Basque Team, Olatz Legarza, han felicitado a ambos deportistas por el trabajo realizado y han defendido que la Fundación Basque Team, la Dirección de Deporte y la consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco seguirán apoyando a deportistas de alto nivel para mejorar su preparación, competitividad y formación, «ya que son los mejores embajadores y embajadoras con los que contamos a nivel internacional».