Juandel Campo
BIO
Juan empezó a ir a la nieve con sus padres cuando tenía tres años y pronto comprobó que no le gustaba seguir la línea recta, que quería adelantar a todos. A pesar de tener 23 años, lleva más de una década en competición. Se formó de la mano del Club d´Esquí Val d´Aran (CEVA) y está especializado en las disciplinas técnicas de eslalon y eslalon gigante. Actualmente forma parte del club vasco Euro-Ski. Se considera una persona tranquila. No tiene presión porque cree que no tiene nada que perder. Hace rutinas de yoga y ejercicios de apnea y respiración para trabajar la relajación.
Ha sido 4 veces podio en los Campeonatos de España, siendo campeón de España de super-gigante una vez en 2015, y una vez de eslalon en 2016.
A nivel internacional debutó en la Copa del Mundo de Sölden (Austria) en octubre de 2015. En Copa de Europa destaca su 18º puesto en el eslalon de Val Cenis en enero de 2017. En los Campeonatos del Mundo Junior de Hafjell 2015, obtuvo la 29º plaza en el eslalon.
Ha mejorado ostensiblemente su calificación FIS en los últimos tiempos, con lo que ya opta seriamente a disputar más pruebas de Copa del Mundo y de Copa de Europa. Hay que tener en cuenta que en las grandes citas el puesto en el ranking determina el orden de salida: «Lo tienes que hacer mejor incluso que los que van delante para acercarte a ellos, porque salgo cuando la pista está ya muy deteriorada. Se dice que cada 10 esquiadores añaden un segundo a tu recorrido”.
Consiguió cumplir los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por su 9ª posición en el paralelo de la Copa de Europa de Kronplatz (Italia) en diciembre de 2016.
Destaca también 33º puesto conseguido en el eslalon de Kitzbuehel (Austria) en enero de 2017, firmando de esta manera el mejor resultado a nivel estatal en décadas. No se clasificó para la segunda manga al quedar 33º en la primera (pasas a la segunda manga si entras en el Top 30 en la primera), a sólo 19 centésimas del pase. Logró el mejor resultado masculino de un esquiador de la federación española en la Copa del Mundo desde 1986.
El resultado de Juan del Campo fue por tanto una luz al final del largo túnel por el que ha pasado la federación española durante muchos años. Según estadísticas de la Federación Internacional de Esquí (FIS), el último esquiador español masculino que puntuó en la Copa del Mundo fue Luis Fernández Ochoa en 1986.
En enero de 2017 la Federación Española de Deportes de Invierno seleccionó a Juan Del Campo, junto al catalán Quim Salarich, para participar en el campeonato del mundo de Saint Moritz (Suiza). Supuso la primera cita mundialista para el bilbaíno. Consiguió la 35º posición en el gigante y en el eslalon no pudo terminar la primera manga.
En 2018 logró el billete para competir en los Juegos Olímpicos de Pyeongchag, pero tanto en el gigante como en el eslalom no pudo completar las segundas mangas.
El mejor resultado de Juan llegó en enero de 2019. Acabó 24º en el eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en la estación austríaca de Schladming y «cumplió un sueño» al lograr la clasificación por primera vez para una segunda manga.
El vizcaíno, se clasificó por primera vez para disputar la segunda bajada de una prueba del circuito tras clasificarse trigésimo en la primera y hacerse con la última plaza que daba acceso.
«Ha sido un camino duro conseguir clasificarme para una segunda manga. Llevaba ya un par carreras de Copa del Mundo en que un pequeño fallo me dejaba fuera y hoy lo he conseguido» manifestó en aquella ocasión.
En los entrenamientos físicos Juan se ha centrado últimamente en el control del cuerpo y la potencia, y en los entrenamientos en pista lo ha enfocado más a la fluidez, en conseguir cortar más las curvas, ser más limpio y fino a la hora de esquiar para evitar tirar de demasiada fuerza y potencia.
Juan compagina el esquí con sus estudios de Económicas.