ImanolRojo
BIO
A los cinco años empezó a esquiar con su hermano mayor, Ioseba, y hasta ahora no se ha bajado de los esquís. Sus padres les inculcaron su pasión por la nieve. A los 11 años empezó a competir con el equipo Alpino Uzturre Elkartea y los resultados conseguidos hasta los 15 años, le permitieron entrar en el equipo nacional de esquí de fondo en 2005. Ha participado en diferentes competiciones internacionales, Copa de Europa, Copa del Mundo, Mundiales y las más importantes, los JJOO de 2014 en Sochi (Rusia) y los JJOO de Pyeongchang en 2018. En Rusia participó en las pruebas de skiathlon (puesto 50), 1,4 kilómetros sprint (puesto 60), 15 kilómetros clásico (puesto 50) y salida en masa 50 kilómetros (puesto 33). En Corea compitió en skiathlon (puesto 49), 15 km estilo libre (puesto 62), salida en masa 50 kilómetros (puesto 35) y velocidad por equipos (puesto 19).
La afición de Imanol Rojo por el esquí de fondo tiene una explicación. Las calles de Tolosa albergan pocas veces la blancura de la nieve. Aún así esta disciplina está estrechamente ligada a esta localidad guipuzcoana. Hace un siglo aproximadamente una colonia noruega llegó al pueblo en tiempos de una potente industrialización, trayendo consigo un deporte que cien años después se ha convertido en el predilecto para muchos tolosarras: el esquí de fondo. Los hermanos Rojo, por ejemplo, han seguido con esa tradición. Imanol es el segundo vasco en competir en esquí de fondo en unos Juegos. Anteriormente ya lo hizo otro esquiador de Tolosa: Haritz Zunzunegi. Compitió en Nagano y Salt Lake City cuando Imanol y Ioseba, su hermano, eran todavía adolescentes.
Rojo ha valorado positivamente los últimos años en los que ha mejorado y evolucionado. Destacan el título de campeón de Europa en maratones en 2016 y en 2017 el doblete en el campeonato de España en sprint y estilo clásico, el top 10 en la Dolomitenlauf Lienz, prueba de 42 kilómetros en Austria y la participación en el Campeonato del Mundo disputado en Lahti (Finlandia). Esta temporada, 2019-2020, ha cosechado sus mejores resultados en la Copa del Mundo; por ejemplo el puesto 26 de la prueba de Nove Mesto.