El esquiador de fondo de Basque Team ha terminado en el puesto 21 en los 15km+ 15km del esquiatlón, lo que supone el mejor resultado nunca conseguido en esta prueba a nivel estatal
Ya avisaba Imanol Rojo antes de la carrera. Los entrenamientos previos buscando el mejor material y adaptándose a la fría y lenta pista del Centro Nacional de Esquí de Fondo situado en la zona de Zhangjiakou, iban a ser determinantes y así ha sucedido.
El tolosarra ha llegado en un momento de forma espectacular a estos Juegos de Beijing, acumulando la experiencia de Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, y las últimas referencias, muy alentadoras, de las pruebas de las Copas del Mundo y de los pasados Mundiales de Oberstdorf, donde coniguió sus mejores resultado en una cita de esa magnitud.
Los últimos años Rojo ha dado un paso adelante estando en muchas ocasiones entre los 30 mejores del Mundo y hoy lo ha vuelto a hacer. Imanol Rojo ha sido capaz de mantener la calma y hacer frente a potencias mundiales con muchísima tradición en el esquí de fondo. La dificultad de la empresa da muchísimo más mérito a lo realizado por el guipuzcoano hoy.
Imanol Rojo ha comenzado su participación en la primera parte de la prueba, los 15 kilómtro estilo clásico, con buenas sensaciones y aguantando las embestidas de los principales protagonistas de la carrera, el finlandés Niskanen y el ruso Bolshunov.
La dureza del circuito ha quedado demostrada con la aciaga jornada de los esquiadores noruegos, los grandes favoritos, que en contra de los pronósticos, no han dominado la carrera. Situada a 1.600 metros de altitud, la pista ha pasado factura a los competidores; es inédita para todos los participantes, que en muchas ocasiones han dejado de utilizar la huella por la lentitud que eso les acarreaba.
Imanol Rojo ha tratado de mantenerse entre los 30 primeros en la primera parte de la prueba, pero realmente ha sido en la segunda parte, en los 15 kilómetros en estilo patinador, cuando el tolosarra ha protagonizado una verdadera mejora en su rendimiento. A su paso por el kilómetro 16.3 se ha colocado en el puesto 23, y aunque ha bajado al 24 en la referencia del kilómetro 20,1, a partir del kilómetro 23.8 nadie le ha podido desbancar del puesto 21. Imanol ha realizado una grandísima carrera, llegado a meta a 4:59.4 del vencedor, el ruso Alexander Bolshunov. La plata ha sido para el también ruso Denis Spitsov y el bronce para el finlandés Livo Niskanen.
Imanol Rojo terminó en el puesto 49 la prueba del equiatlón en los Juegos de Sochi 2014 y en el puesto 46 en los Juegos de Pyeongchang.