basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Juan del Campo

Esquí
Origen Bilbao
Residencia Mungia
Nacimiento 1994-06-28
Deporte Esquí

Bio

Juan empezó a ir a la nieve con sus padres cuando tenía tres años y pronto comprobó que no le gustaba seguir la línea recta, que quería adelantar a todos. A pesar de tener 23 años, lleva más de una década en competición. Se formó de la mano del Club d´Esquí Val d´Aran (CEVA) y está especializado en las disciplinas técnicas de eslalon y eslalon gigante. Actualmente forma parte del club vasco Euro-Ski. Se considera una persona tranquila. No tiene presión porque cree que no tiene nada que perder. Hace rutinas de yoga y ejercicios de apnea y respiración para trabajar la relajación.

Ha sido 4 veces podio en los Campeonatos de España, siendo campeón de España de super-gigante una vez en 2015, y una vez de eslalon en 2016.

A nivel internacional debutó en la Copa del Mundo de Sölden (Austria) en octubre de 2015. En Copa de Europa destaca su 18º puesto en el eslalon de Val Cenis en enero de 2017. En los Campeonatos del Mundo Junior de Hafjell 2015, obtuvo la 29º plaza en el eslalon.

Ha mejorado ostensiblemente su calificación FIS en los últimos tiempos, con lo que ya opta seriamente a disputar más pruebas de Copa del Mundo y de Copa de Europa. Hay que tener en cuenta que en las grandes citas el puesto en el ranking determina el orden de salida: «Lo tienes que hacer mejor incluso que los que van delante para acercarte a ellos, porque salgo cuando la pista está ya muy deteriorada. Se dice que cada 10 esquiadores añaden un segundo a tu recorrido”.

Consiguió cumplir los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por su 9ª posición en el paralelo de la Copa de Europa de Kronplatz (Italia) en diciembre de 2016.

Destaca también 33º puesto conseguido en el eslalon de Kitzbuehel (Austria) en enero de 2017, firmando de esta manera el mejor resultado a nivel estatal en décadas. No se clasificó para la segunda manga al quedar 33º en la primera (pasas a la segunda manga si entras en el Top 30 en la primera), a sólo 19 centésimas del pase. Logró el mejor resultado masculino de un esquiador de la federación española en la Copa del Mundo desde 1986.

El resultado de Juan del Campo fue por tanto una luz al final del largo túnel por el que ha pasado la federación española durante muchos años. Según estadísticas de la Federación Internacional de Esquí (FIS), el último esquiador español masculino que puntuó en la Copa del Mundo fue Luis Fernández Ochoa en 1986.

En enero de 2017 la Federación Española de Deportes de Invierno seleccionó a Juan Del Campo, junto al catalán Quim Salarich, para participar en el campeonato del mundo de Saint Moritz (Suiza). Supuso la primera cita mundialista para el bilbaíno. Consiguió la 35º posición en el gigante y en el eslalon no pudo terminar la primera manga.

En 2018 logró el billete para competir en los Juegos Olímpicos de Pyeongchag, pero tanto en el gigante como en el eslalom no pudo completar las segundas mangas.

El mejor resultado de Juan llegó en enero de 2019. Acabó 24º en el eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en la estación austríaca de Schladming y «cumplió un sueño» al lograr la clasificación por primera vez para una segunda manga.
El vizcaíno, se clasificó por primera vez para disputar la segunda bajada de una prueba del circuito tras clasificarse trigésimo en la primera y hacerse con la última plaza que daba acceso.

«Ha sido un camino duro conseguir clasificarme para una segunda manga. Llevaba ya un par carreras de Copa del Mundo en que un pequeño fallo me dejaba fuera y hoy lo he conseguido» manifestó en aquella ocasión.

En los entrenamientos físicos Juan se ha centrado últimamente en el control del cuerpo y la potencia, y en los entrenamientos en pista lo ha enfocado más a la fluidez, en conseguir cortar más las curvas, ser más limpio y fino a la hora de esquiar para evitar tirar de demasiada fuerza y potencia.

Juan compagina el esquí con sus estudios de Económicas.

Palmares

Copa de Europa paralelo Kronplatz 2016
Bronce Carrera FIS eslalon Gressoney La Trinite (Italia) 2017
Bronce Carrera FIS eslalon Hemsedal (Noruega) 2017
Plata Carrera FIS eslalon La Molina (España) 2017
Oro Far East Cup eslalon High 1 Resort (Corea) 2018
Bronce Far East Cup eslalon High 1 Resort (Corea) 2018
21
enero
2024
Esquí

Juan del Campo firma el puesto 24 en la Copa del Mundo de Kitzbühel

El esquiador de Basque Team accede por tercera vez esta temporada a la segunda manga de una prueba de este nivel y asciende al puesto 34 del ranking general de la Copa del Mundo de eslalon El pasado fin de semana el esquiador de alpino becado por la fundación Basque Team Juan del Campo se […]

14
enero
2024
Esquí

Juan del Campo termina en el puesto 25 la Copa del Mundo de Wengen

Es la segunda vez esta temporada que el esquiador de Basque Team se mete en la segunda manga de un eslalon de la Copa del Mundo Juan del Campo es exigente. A pesar de su juventud, 29 años, lleva nueve en el más alto nivel del esquí alpino, y continúa con la misma motivación y […]

19
febrero
2023
Esquí

Juan del Campo, con el puesto 21 en el eslalon, consigue su mejor resultado en un Mundial de esquí alpino y Aingeru Garay obtiene un meritorio puesto 35

Los deportistas de Basque Team han vuelto a hacer historia, ya que por primera vez dos vascos han competido a la vez en una cita de esta magnitud Juan del Campo y Aingeru Garay hicieron historia en enero, en la Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen. Por primera vez dos vascos compitieron en una cita de […]

30
enero
2023
Esquí

«Yo me veo más en forma que nunca, con poco que perder y mucho que ganar y disfrutar en las carreras»

El esquiador de Basque Team Juan del Campo se muestra pletórico tras haber firmado en la Copa del Mundo de Schladming el mejor resultado de su trayectoria Juan del Campo aún conserva en la retina la imagen de las 45.000 personas que le jalearon en una de las cunas del esquí alpino, en la pista […]

05
abril
2019
Esquí

«Además de hacer buenos resultados en la temporada, hay una mejora importante en mi nivel de esquí»

El esquiador de Basque Team Juan del Campo, ha conseguido esta temporada pasar por primera vez a la segunda manga de una Copa del Mundo y ha mejorado sus resultados en el Mundial respecto al de 2017. Además de por los resultados está muy satisfecho con el trabajo realizado porque ahora es más competitivo. Hemos […]

30
enero
2019
Esquí

Juan del Campo logra disputar la segunda manga de una Copa del Mundo

Juan del Campo ha acabado 24º en el eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en la estación austríaca de Schladming y ha «cumplido un sueño» al lograr la clasificación por primera vez para una segunda manga. El vizcaíno, de 24 años y olímpico el año pasado en PyeongChang, se ha clasificado […]