AsierGarcia
BIO
Asier comenzó a practicar baloncesto adaptado tras sufrir un accidente cuando tenía 13 años (no le gusta hablar del tema del accidente). Tras centrarse en sus estudios y licenciarse en Informática en la Universidad de Deusto, se trasladó a la ciudad condal para jugar en el FC Barcelona, donde militó dos temporadas. Las siguientes dos campañas las disputó en Toledo y Getafe, periodo tras el que decidió regresar a Bilbao. Actualmente forma parte de la plantilla del Bilbao Bidaideak BSR, uno de los más importantes de la liga española. En 2016 disputaron la final de la Challenge Cup, la mayor competición de clubes a nivel europeo, y en 2019 ha ganado su primer título de la historia del club, la Euroliga 1, al imponerse al Besiktas turco en la final por 67 a 71.
Los bilbaínos se sacaron la espinita de 2018, año en el que llegaron también a la final, pero que la perdieron en el pabellón de Txurdinaga, su propia casa.
Además, este verano Asier se ha colgado la medalla de plata en el Europeo de Polonia. La selección estatal capitaneada por Asier, únicamente perdió ante Gran Bretaña en la final. Este magnífico resultado le dio el billete para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.
Asier es uno de los habituales en las convocatorias de la selección estatal. Es el capitán. Posee un diploma olímpico por su quinto puesto en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y una medalla de plata conseguida en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Acumula un 4º puesto en los Campeonatos del Mundo de Incheon (KOR) en 201, dos 3º puestos en los Campeonatos de Europa de Woncester (GBR) en 2011 y Francfort (GER) en 2013 y un 2º puesto en el mencionado Europeo de Walbrzych (POL) en 2019.
Asier García compagina la competición con su trabajo en la fundación Saiatu, dedicada al apoyo al deporte adaptado en el País Vasco. Es una persona muy conocida en Bilbao, todo un símbolo en lo que al deporte adaptado se refiere. Fue pregonero de las fiestas de Bilbao en 2014.