La deportista de Basque Team Rakel Mateo inicia una nueva etapa: del paratriatlón a la paraescalada con la vista puesta en Los Ángeles 2028
La paratriatleta Rakel Mateo ha decidido poner fin a una destacada trayectoria en el paratriatlón para emprender un nuevo desafío deportivo: la paraescalada. La deportista, referente del deporte adaptado a nivel internacional, ha anunciado hoy en Basque Team Zentroa (Getxo), acompañada por Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, y por Olatz Legarza, coordinadora de la Fundación Basque Team, que centrará sus esfuerzos en esta nueva disciplina con un objetivo ambicioso y claro: competir en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Tras años de dedicación al paratriatlón, en los que ha logrado consolidarse como una de las figuras más reconocidas del panorama internacional, Mateo afronta este cambio como una evolución natural en su carrera. En esta nueva etapa también estará arropada por sus patrocinadores habituales. «Necesitaba un nuevo reto que me motivara tanto física como mentalmente», ha explicado, destacando la exigencia técnica y estratégica de la escalada como uno de los factores que le han impulsado a dar el paso.
Hasta ahora Rakel ha realizado malabares para compaginar la actividad deportiva en el alto nivel con su trabajo en Lantegi Batuak. Ello no ha sido obstáculo para acumular jornadas maratonianas y para enlazar nada más y nada menos que tres ciclos olímpicos, los correspondientes a los Juegos de Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024, afrontando numerosos problemas acarreados por la evolución y la amputación de la pierna lesionada a raíz del accidente laboral que sufrió. Rakel ha sabido reinventarse para cada cita.
De los tres Juegos Paralímpicos disputados Mateo ha vuelto con dos diplomas y un décimo puesto. Destacan también el cuarto puesto obtenido en el Mundial de Abu Dhabi en 2021 y las cuatro medallas (tres de bronce y una de plata) logradas en los campeonatos de Europa.
La transición no será sencilla, pero la deportista de Basque Team está preparada para adaptarse una vez más: «Cierro una etapa de mi vida, pero abrazo ya la siguiente. No voy a dejar el deporte», ha declarado en la comparecencia de hoy.
La paraescalada requiere habilidades específicas, un dominio técnico preciso y una preparación muy enfocada, pero Mateo ya ha comenzado su proceso de adaptación con entrenamientos intensivos y el respaldo de su equipo. Su experiencia previa en el alto rendimiento y su capacidad de superación son avales importantes en este nuevo camino. Competirá en la clase AL2 (discapacidad en extremidad inferior).
La paraescalada debutará oficialmente en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, siendo uno de los 23 deportes del programa. Se esperan alrededor de 80 atletas compitiendo en ocho eventos de medallas, cubriendo diversas discapacidades físicas y visuales. La cita se presenta como una oportunidad histórica. Rakel Mateo quiere estar allí y competir al máximo nivel, demostrando, una vez más, que los límites están para superarse.
Tal y como ha subrayado Gorka Iturriaga «Rakel es sinónimo de reinvención y perseverancia, algo muy característico de nuestro país. Ha sido nuestra embajadora a nivel internacional en numerosas ocasiones, y para nosotros es un honor que continúe con esa ambición sin límite, porque constituye todo un referente para las nuevas generaciones».