Jornada poco fructífera para los deportistas vascos en los Juegos Paralímpicos de París
Ander Cepas partía como uno de los grandes favoritos para subir al podio en la competición de dobles clase 18 de tenis de mesa, pero el debut del donostiarra en unos Juegos no ha ido según lo esperado. El ambiente y la presión de la grada ha hecho mella en la pareja compuesta por Cepas y Jorge Cardona. A pesar de contar con la experiencia de su compañero como factor a favor, el rugido de los y las aficionadas congregadas en el South Paris Arena, no ha sido fácil de gestionar para el joven deportista. Cepas y Cardona, pese a llevar a cabo un buen inicio, han terminado cayendo ante los brasileños Luiz Filipe Manara y Claudio Massad por 3-1 en dieciseisavos. Ahora el guipuzcoano se centrará en la competición individual de la clase S9 en la que también parte como uno de los favoritos de cara a la lucha por las medallas.
Iker Sastre también ha disputado su primer encuentro en estos Juegos de París pero tampoco ha podido cosechar un resultado satisfactorio ya que ha sido derrotado en cuartos de final de la competición de dobles clase 4. El sorteo de emparejamientos no fue nada amable con el jugador de Bilbao y con su compañero, Miguel Ángel Toledo, ya que les tocó en liza la complicada pareja eslovaca compuesta por Peter Lovas y Jan Riapos. Hoy Sastre, que ya cuenta con un diploma conseguido en la competición de dobles de Tokio junto a Toledo, ha peleado de lo lindo, pero han caído por 3-2. Ahora, como en el caso de Cepas, Sastre también se centrará en la competición individual.
En natación el joven Mikel Erdozain ha debutado esta mañana en unos Juegos Paralímpicos con la disputa de la serie clasificatoria de los 100 metros espalda en categoría S2. Con un tiempo de 3:10.73 el deportista de Leioa ha terminado en décima posición por lo que no se ha colado en los ocho mejores tiempos que daban acceso a la final de la tarde. Hay que recordar que Mikel sufre tetraparesia espástica distónica y discinesia, que anteriormente practicaba boccia pero que tras pasarse a la natación ha realizado su debut internacional este mismo año y que todavía tiene mucho margen de mejora. El vizcaíno ha concluido satisfecho con el trabajo realizado hoy en Defense Arena.
En basket en silla de ruedas hoy ha comenzado la fase de grupos tanto en el cuadro masculino como en el femenino, y ambos equipos han tenido huesos duros de roer. En el caso del combinado de Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodriguez, han protagonizado una contundente derrota ante Gran Bretaña. Los fallos en defensa y la falta de concentración les han llevado a perder por 69-34. Por su parte la selección masculina ha plantado cara a Estados Unidos y en algunas fases del encuentro les han contenido muy bien, llegando incluso a ponerse a dos puntos. Sin embargo, en el último cuarto los norteamericanos han vuelto a marcharse en el luminoso hasta dejarlo en el definitivo 66-56.
Por último, en tiro con arco, el deportista de Baiona Guillaume Toucoullet ha terminado en primera posición la tanda clasificatoria para el ranking del arco recurvo o arco tradicional en competición individual. Con una puntuación de 652, ha batido el récord paralímpico y se ha metido directamente en los octavos de final, que disputará el jueves 4 de septiembre a las 15:27.