Iñurrategi, Vallejo y Zabalza dan por finalizada la expedición Wopeak al GII debido a las malas condiciones meteorológicas y del terreno
El equipo volverá a casa en los próximos días.
“El temporal ha dejado nuestra ruta muy complicada y con zonas peligrosas. Este año apostamos por venir antes pero la meteorología nos ha sido esquiva. Apenas ha habido periodos de buen tiempo”, apunta Juan Vallejo ya en CB en nombre del equipo.
La cordada de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza acaba de llegar al CB de los Gasherbrum tras dos días en Campo 1 (5.950m) debido a un frente. En 24 horas han caído 50 cm de nieve y las previsiones siguen sin ser favorables.
En las últimas 24 horas han caído 50cm de nieve y las previsiones del tiempo siguen sin ser favorables. Así las cosas y con las condiciones de la montaña, la cordada de Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi ha tomado una ardua decisión: regresar al Campo Base de los Gasherbrum y dar así por finalizada esta expedición. Frustración, pero con la seguridad de haber tomado la decisión correcta. Porque, esta vez, la montaña no ha acompañado a su ilusión, esfuerzo y ganas. Ya están en CB, cansados, y volverán a casa en los próximos días.
El plan era alcanzar la cima del G2 por la ruta francesa, pero el temporal ha dejado esa ruta en muy malas condiciones. “Aunque la primera parte es una arista muy afilada que con un poco de suerte hubiéramos podido escalar, a partir de ahí la ruta surca unas zonas muy abiertas donde las acumulaciones de nieve nos hubieran causado muchos problemas, además de estar en condiciones muy peligrosas”, explica Juan Vallejo ya desde CB. “Este año apostamos por venir pronto pero la meteorología nos ha sido esquiva. Ha sido un año hasta la fecha muy malo y así hay que tomarlo, con resignación. Apenas ha habido periodos de buen tiempo y los dos intentos de cumbre que hemos realizado se han visto truncados por esa mala meteorología. Contra eso no hay nada que hacer”, apunta Vallejo en nombre de la cordada.