El jugador de tenis de mesa adaptado Iker Sastre destaca la importancia de la plata obtenida en la competición de dobles del Mundial de Granada
Iker Sastre, jugador de tenis de mesa becado por Basque Team, echa la mirada atrás para hacer balance de una temporada muy fructífera en la que ha subido al podio en los campeonatos internacionales de París, Montenegro, República Checa y también en el Mundial de Granada.
«Ha sido una temporada dura y larga pero la hemos preparado mejor que nunca porque creo que cada vez soy mejor deportista. Se ha visto durante la temporada que no solo estoy subiendo puestos en el ranking internacional sino que ya voy ‘robando’ medallas y cada vez son con mejor color» dice un sonriente Sastre.
A pesar de llegar en el mes de noviembre, al final de año, Iker preparó a conciencia el campeonto del Mundo, por lo que llegó al torneo en el punto justo. «Ha habido torneos muy importantes en los que hemos ido mejorando el rendimiento y a nivel de medallas hemos luchado por las finales. He intentado llegar en el mejor momento posible de la temporada, muy fuerte, sin ninguna lesión, que eso también es importante. Todo pintaba bien, todo tenía una línea y la seguimos hasta el final, llegando en muy buenas condiciones al Mundial de Granada» asegura.
Sastre admite que la presea de plata conseguida junto a Miguel Ángel toledo en la competición de dobles del Mundial, fue un acontecimiento magnífico que marca un antes y un después. «La verdad que ha sido una medalla histórica. Es más importante muchas veces de lo que nosotros pensamos porque, por cupo, van los mejores deportistas del Mundo. Es muy bonito sacar una medalla en unos Juegos, quizá lo más bonito, pero a los Mundiales de tenis de mesa van solo los mejores del ranking y por eso ha sido una medalla increíble e histórica y ha sido super emocionante» recuerda Iker.
«Aseguramos medalla ganándole a Polonia y fue super importante aquello pero queríamos más. Nos plantamos en la final enfrentándonos a los grandes favoritos, los surcoreanos. Pensamos que ya habíamos hecho lo que teníamos que hacer y que a partir de ahí sería bienvenido lo que sea, pero estuvimos muy muy cerca y cuando tienes las cosas tan cerca, te las empiezas a creer y comenzamos a pensar que el oro era posible. Al final estuvimos luchando por lograr el oro» declara el bilbaino.
Además de en la competición por parejas, Iker Sastre también compitió en la competición individual en la que terminó satisfecho con su trabajo.
«Estoy también muy contento de mi competición individual. Tanto en dobles como en competición individual es KO directo, entramos en dieciseisavos, seguimos luchando partido a partido y nos enfrentamos con rivales directos muy importantes. Llegué hasta cuartos de final y ahí me volví a enfrentar contra uno de los coreanos, Soo Yong Cha, el cuarto del Mundo, e igual que en la final, se volvió a imponer con un ajustadísimo 3-2. Estoy muy orgulloso pero es verdad que en individual hubiera soñado con una medalla de bronce, y estuve a las puertas. De todas formas, terminé entre los ocho mejores del Mundo y estoy muy contento» subraya Sastre.
El campeonato del Mundo disputado en Granada fue muy gratificante por la medalla de plata obtenida, aunque también por los puntos cosechados de cara al ranking y a la posible clasificación olímpica.
«El próximo año tenemos Europeo en Sheffield y vamos a por todas y cada vez un poquito más cerca de 2024. La siguiente fecha importante es París y haciendo las cosas bien, y con un poco de ayuda de las instituciones, de Basque Team, yo creo que estaremos peleando por estar dentro y muy posiblemente conseguiremos la clasificación» espera el deportista vizcaíno.
Los Juegos Paralímpicos de París serían los segundos para Iker Sastre, quien ya compitió en Tokio. «En Tokio llegamos de novatos, muy bien preparados física y mentalmente, pero es verdad que unos Juegos son una cosa muy grande. No es solo un torneo, es mucha convivencia, muchos días juntos, cambia el rol de un torneo normal. Tenemos un periodo de clasificación muy largo, con muchísimos torneos. Habrá que mirar bien el calendario, calcular bien, seguir puntuando torneo a torneo y entrar entre los 12 mejores del Mundo, estar en la pelea y llegar a París, que según parece serán los Juegos Paralímpicos más bonitos vividos hasta el momento» comenta Iker.