Ander Cepas, jugador de tenis de mesa de Basque Team, se adjudica el bronce en la competición individual a pesar de no poder haber entrado en la final
Ander CepasEl palista Ander Cepas ha firmado hoy la medalla de bronce en el cuadro individual masculino de la clase MS9 en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Ya la había asegurado al meterse en las semifinales, puesto que en tenis de mesa se reparten dos medallas de bronce, pero hoy la ha confirmado y recibido.
El donostiarra ha disputado esta mañana la primera semifinal del día y en el caso de imponerse en ese partido entraba directamente en el choque por el oro, que se jugará esta tarde. No ha podido ser. Sin embargo, Ander Cepas puede estar satisfecho de todo lo realizado durante este ciclo paralímpico y de haberse adjudicado un metal en sus primeros Juegos.
El palista donostiarra (3º del ranking mundial) consiguió dar la vuelta al varapalo sufrido en la competición por equipos y comenzó su andadura en el cuadro individual derrotando al japonés Koyo Iwabuchi (10º) en octavos de final por 9-11, 11-9, 7-11 y 9-11. Después se impuso en cuartos de final al ucraniano Ivan Mai (7º) por 3-11, 10-12 y 7-11.
Cepas ha afrontado las semifinales de esta mañana ante el belga Laurens Devos, número 1 del ranking mundial y, precisamente, uno de los ídolos deportivos, junto con el tenista Rafael Nadal y la gimnasta estadounidense Simone Biles. El de Bélgica no ha perdido un partido desde 2015 y él mismo ha reclamado el cambio de su categoría dada su gran superioridad.
El guipuzcoano ha dado su mejor versión ante el favorito para la medalla de oro, pero ha terminado perdiendo por 11-7, 11-8 y 11-7. El propio Cepas ha afirmado al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a París, que su rival es superior actualmente en la mayoría de los aspectos. Laurens fue campeón paralímpico individual en Río 2016 y Tokio 2020, del Mundo en Lasko 2018 y Granada 2022, y Europeo en Sheffield 2023.
Por su parte, Cepas suma la primera medalla paralímpica en su palmarés, que se añade al bronce de dobles en el Europeo de Sheffield 2023.
Cepas se ha mostrado «súper satisfecho» de haber logrado su primer metal paralímpico. «No he asimilado todavía todo lo que he hecho estos días, pero he intentado dar lo máximo siempre y, aunque no han salido las cosas como queríamos, estoy súper contento de todo lo que he hecho», ha comentado.
Cepas ha asegurado que el hecho de que haya contado con el calor de familiares, amistades y compañeros de su club apoyándole en París le ha producido «más felicidad» todavía.
«Al final del partido me he dado cuenta de que han venido mis amigos de sorpresa. Estaba tan enfocado en el partido que ni sabía que estaban. Al final, ha sido igual la alegría como si hubiese ganado», ha añadido.
En ciclismo en carretera, por otro lado, el corredor aragonés afincado en Navarra, Eduardo Santas ha terminado décimo en la carrera en ruta, llegando a meta tras una hora 50 minutos y 42 segundos, a siete minutos y 23 segundos del vencedor, el británico Finlay Graham. Los franceses Thomas Peyroton-Dartet y Alexandre Leaute han completado el podio.