Ainhoa Hernández, jugadora de balonmano de Basque Team, no ha podido superar la fase de grupos de los Juegos de Tokio
Ainhoa HernandezLa jugadora de balonmano becada por la fundación Basque Team, Ainhoa Hernandez, aspiraba a estar cerca del podio o incluso a conseguir alguna presea, tal y como nos comentó en Basque Team Zentroa, semanas antes de comenzar los Juegos de Tokio.
Varias razones hacían pensar que la lucha por las medallas podía ser posible. Quizá la más potente de ellas es que en el último Mundial disputado precisamente en Japón, las de Carlos Viver se embolsaron la medalla de plata. Además fueron quintas en los Juegos de Río de Janeiro, lo que les supuso el diploma olímpico. El balonmano siempre ha sido una de las bazas a tener en cuenta desde que en Londres 2012 se consiguiera la medalla de bronce.
En esta ocasión, por el contrario, las cosas no han salido bien para el combinado español, ya que no ha podido pasar de la fase de grupos y tampoco ha mostrado la imagen de anteriores competiciones. En su primer encuentro perdieron ante Suecia por 24 a 31, después se impusieron a Francia por 28 a 25, y también ganaron ante la Brasil de Jorge Dueñas por 27 a 23. El problema llegó con Hungría. A priori el conjunto de Ainhoa Hernández partía como gran favorito para ese encuentro pero terminó perdiendo por 29 a 25 y ahí empezaron a complicarse las cosas. Hoy España no ha podido con el Comité Olímpico Ruso, no ha sido capaz de plantarle cara, y ha sido derrotada por 31 a 34. Así las cosas, todo quedaba en supeditado a lo que sucediera después en el choque entre Hungría y Suecia. Con Suecia ya clasificada, Hungría ha dado la campanada y ha terminado venciendo por 26-23, por lo que España ha quedado apeada de los Juegos definitivamente en la fase de grupos.
«El error fue perder contra Hungría cuando ya hubiéramos tenido el pase a cuartos, por que no salimos concentradas, no salimos bien. Las ganas estaban ahí pero no pudo ser. Hoy nos enfrentbamos a la campeona oy nos enfrent no sábamos a la campeona olímpica y entre su experiencia y que a nosotras nos ha podido el ansia por intentar remontar creo que nos ha pasado factura. Además se han dado todos los resultados que no queríamos que se diesen» ha comentado Ainhoa al equipo de comunicación desplazado a Tokio.
Ainhoa Hernández venía a los Juegos en una situación diferente a la de Río de Janeiro. Allí fue suplemente, pero aquí ha afrontado la competición de una manera diferente, siendo una de las habituales en los esquemas del seleccionador.
«Teníamos un grupo duro y hemos hecho bastantes errores pero hemos sacado dos partidos ante potencias y nos tenemos que quedar con lo bueno» ha declarado Ainhoa.
Su evolución en los últimos años, tanto con la selección estatal como con el Zuazo, le han llevado a fichar por el Rapid de Bucarest para la próxima campaña. De momento, asimilar bien ese cambio, será uno de los objetivos para la próxima campaña. El otro, hacer un buen papel en el Mundial que se disputará en España.