La selección de Ainhoa Hernández y Maitane Etxeberria acaba el Mundial en cuarta posición
España ha caído por 35-28 ante Dinamarca en la lucha por el bronce
El combinado, con las becadas por Basque Team Ainhoa Hernández y Maitane Etxeberria en sus filas, y con Imanol Álvarez como segundo entrenador, no ha conseguido el tan ansiado premio pese a haber tenido una trayectoria intachable durante todo el campeonato del Mundo.
España acabó invicta en la fase de grupos y en cuartos de final se impuso a Alemania. Las cosas apuntaban muy bien para un conjunto que venía de unos Juegos de Tokio que quizá no cumplieron las expectativas, pero se torcieron en semifinales ante la poderosa Noruega (27-21) y tampoco han mejorado ante Dinamarca.
La de hoy hubiera sido la tercera medalla en un Mundial después del bronce de 2011 y de la plata conquistada en Japón en 2019, sin embargo, Dinamarca ha presentado similares difícultades que ya se afrontaron ante Noruega. Dinamarca ha demostrado que cuenta con un balonmano potente físicamente, con jugadoras de peso y envergadura. No lograba un metal desde el bronce del Mundial de 2013, pero hoy su acierto y el trabajo de la portera Sandra Toft han sido determinantes.
La diferencia era de tan solo tres goles al llegar al descanso (16-13). Era posible darle la vuelta al marcador en la segunda parte; no obstante el equipo escandinavo ha seguido aprovechando las pérdidas de balón no forzadas para irse en el luminoso. Un parcial adverso de 6-2 en los nueve primeros minutos de la segunda parte ha terminado con las opciones de podio del equipo de Hernandez y Etxeberria, que, pese a no rendirse, no ha podido evitar la escapada definitiva del conjunto danés: 35-28.
El balonmano femenino estatal lleva unos cuantos años a un nivel espectacular. El combinado de Ainhoa Hernandez y Maitane Etxeberria es uno de los más potentes del panorama mundial. Algo que queda patente en la cantidad de finales y semifinales a las que han llegado en los últimos años.