La Fundación Basque Team y Laboral Kutxa firman un convenio de colaboración para impulsar la inserción laboral de las y los deportistas de alto nivel
Basque Team y Laboral Kutxa han cerrado un convenio de colaboración en la sede de la cooperativa de crédito en Arrasate para dar soporte a las y los deportistas cuando dicen adiós al alto nivel para incorporarse al mundo laboral. En representación de Basque Team ha estado presente en la firma Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y secretario de la Fundación. Por parte de Laboral Kutxa han tomado parte en el acto Nuria Agirre, directora de personas y medios y Endika Palacio, jefe de gestión de talento. Asimismo, Maialen Chourraut, triple medallista olímpica, y Xabier Etxaniz, entrenador de la propia Chourraut, y de los olímpicos Pau Echaniz y Miren Lazkano, han participado en la presentación en representación de todos los demás compañeros y compañeras.
El objetivo de la Fundación Basque Team es promover el adecuado desarrollo del deporte de alto nivel vasco, no sólo desde el punto de vista del rendimiento deportivo, sino también desde la dimensión social, personal y profesional de las y los deportistas. Por ello, el modelo de Basque Team, con herramientas como el programa ‘Laneratzea’ se basa en un enfoque de acompañamiento integral, cuidando no sólo el ámbito deportivo, sino también el aspecto personal del deportista y su preparación para la empleabilidad y el desarrollo de su carrera profesional.
En este sentido, el convenio de inserción firmado con Laboral Kutxa se enmarca dentro de una estrategia más amplia de la Fundación Basque Team. El objetivo de esta estrategia es garantizar la estabilidad, la formación y las perspectivas de futuro junto al éxito deportivo. En este contexto, la relación con Laboral Kutxa se desarrolla en dos ámbitos, con dos niveles complementarios. Por un lado, Laboral Kutxa ofrece un apoyo económico que ayuda a apoyar el programa deportivo; y por otro, impulsa la colaboración social y profesional, aspecto más invisible en la trayectoria de un o una deportista, reforzando su preparación para la inserción laboral y su futuro profesional.
El acuerdo entre ambas entidades tiene, además, unos objetivos concretos y prácticos: facilitar el acceso de las y los deportistas de Basque Team a los procesos de selección y bolsas de trabajo de Laboral Kutxa, identificar perfiles profesionales alineados con las necesidades estratégicas de la entidad y crear oportunidades reales de trabajo, compatibles en la medida de lo posible con la trayectoria deportiva.
Para llevar a cabo todo esto, Laboral Kutxa pondrá a disposición del colectivo de Basque Team (deportistas, técnicos y técnicas y juezas y jueces) los recursos de que dispone, tales como programas de formación y certificados relacionados con la función bancaria, formación específica para una gestión eficiente de las finanzas y acceso a recursos para el emprendimiento, como es el acceso a la fundación Gaztenpresa.
«Desde hace mucho tiempo Laboral Kutxa mantiene relaciones muy diversas con el deporte vasco y la cultura vasca y este convenio nos permite seguir fortaleciendo esas relaciones», ha subrayado Nuria Agirre.
Gorka Iturriaga, por su parte, ha agradecido y destacado que «Laboral Kutxa apoya muy bien la ayuda integral que desde Basque Team se ofrece a las y los deportistas a través de la formación en competencias especiales y la oportunidad que se les va a ofrecer para acceder al mundo laboral».