basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Balonmano 04
enero
2024

La exjugadora de balonmano Eli Pinedo muestra su nueva vida en el décimo capítulo de la serie ‘Geldiezinak’

Los 12 episodios que componen la serie documental se emiten los domingos por la mañana dentro del programa ‘Helmuga’ de ETB1 (11:30)

La serie documental ‘Geldiezinak’ impulsada por la dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team centra su atención en la exjugadora de balonmano Eli Pinedo en el capítulo titulado ‘Eli Pinedo, de las canchas a los despachos’.

Partiendo del bronce conseguido por el equipo femenino de balonmano en los Juegos de Londres 2012, se cuenta la historia de la jugadora, que también atesora un bronce del Mundial de 2011 y dos platas en los Europeos de 2008 y 2014. El capítulo sirve también para mostrar cómo se integran en la vida laboral y cómo pasan a otros ámbitos las deportistas, una vez terminada su etapa en el alto nivel.

Eli trabaja en el departamento de marketing de una empresa y es comentarista televisiva. Tati Garmendia es actualmente la responsable de la sección de balonmano de Bera Bera. Ambas estarán acompañadas en el capítulo por Paco Caro, periodista y compañero de Eli en TVE y por Raúl García, responsable de la orientación académica y laboral en la Fundación Basque Team.

‘Geldiezinak-Imparables’ 

Gracias al “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” financiado por la Unión Europea mediante las ayudas Next Generation, el Gobierno Vasco ha querido crear modelos que enriquezcan a la sociedad, visibilizando sobre todo el pasado y el presente y en algunos casos el futuro de algunas de las mejores deportistas vascas de alto nivel.

El objetivo es poner en valor el trabajo y los logros de las mejores mujeres en la historia del deporte vasco de alto nivel, y por ello el Gobierno Vasco ha decidido que el proyecto se lleve a cabo mediante la Fundación Basque Team. Se continúa así con la línea adoptada en los últimos años desde la Dirección de Actividad Física y Deporte y la propia Fundación para el impulso de las políticas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres.

Por un lado, la serie documental ‘Geldiezinak’ producida por ‘Korima Films’, se emitirá semanalmente en ETB-1, los domingos, a las 11:30, dentro del programa ‘Helmuga’.  Además se distribuirá en formato bilingüe, con subtítulos, en el resto de canales de la Fundación Basque Team (youtube, página web y redes sociales) y en la plataforma Primeran de EiTB. Cada capítulo tendrá una duración aproximada de once minutos, y una protagonista principal, aunque también le acompañarán otras deportistas y personas ligadas al ámbito deportivo. Así, protagonizarán la serie Ibone Belaustegigoitia, primera vasca en competir en unos Juegos, la triple medallista Maialen Chourraut, las también olímpicas Maider Unda, Ainhoa Ibarra, Ainhoa Murua, Eli Pinedo, Almudena Cid, Leire Olaberria, Maider Telleria, Sara Carracelas, la alpinista Edurne Pasaban y las estrellas del deporte rural Karmele Gisasola, Nerea Arruti y Alatzne Etxaburua, entre otras.

En cada capítulo se tratarán de manera transversal temas de interés que ayuden a entender las especificidades del universo deportivo de las mujeres como la maternidad, la ruptura de los estereotipos, la necesidad de planificaciones específicas teniendo en cuenta la fisiología de la mujer, la necesidad de impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de decisión de las entidades deportivas, la preparación mental, la necesidad de inversión en estructuras que favorezcan la presencia de la mujer en el alto nivel…

Los documentales vendrán acompañados de una serie de podcast con la misma temática y protagonistas, de una duración de 20 minutos cada uno, que se podrán escuchar mediante las plataformas del grupo EiTB.

Fundación Basque Team

 La fundación fue creada en 2007 por el Gobierno Vasco y el ente público Euskal Irrati Telebista (EiTB). Al igual que en sus inicios, el fin de BASQUE TEAM es dotar de recursos económicos y todo tipo de servicios (médicos, técnicos, psicológicos, de comunicación, de integración laboral y en materia de estudios…) a los deportistas vascos y vascas, no profesionales, para facilitar su participación y la obtención de resultados de excelencia en las más altas competiciones internacionales.