basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 26
diciembre
2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu recibe a los y las deportistas de Basque Team

En el acto, que ha contado con la mayoría de las y los deportistas y técnicos becados por la Fundación durante este año, se ha repasado lo acontecido durante el 2018, colocando el foco de atención ya en el siguiente gran objetivo: los Juegos de Tokio 2020

El Lehenadakari Iñigo Urkullu ha querido reconocer la labor de la Fundación Basque Team, creada por el Gobierno Vasco y EiTB, y que lleva once años apoyando e impulsando el deporte vasco de alto nivel en el panorama internacional. La recepción llevada a cabo esta tarde en el Archivo Histórico de Euskadi, ha congregado a la gran mayoría de los y las deportistas y técnicos becados por Basque Team este 2018. Además ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Jon Redondo, la directora de EiTB Maite Iturbe, la coordinadora de la fundación Basque Team Olatz Legarza y Jose Luis Tejedor como representante de la Unión de Federaciones Vascas.

Tras la foto de familia, el acto ha dado comienzo con las palabras de Bingen Zupiria aludiendo al evento más importante para Basque Team en este 2018, los Juegos de Invierno de Pyeongchang. El consejero de Política Lingüística y Cultura ha destacado que «Euskadi avanza a pasos agigantados en un ámbito algo remoto hasta hora, los deportes de invierno. Se batió el record de participación en una cita de este tipo, con 5 deportistas. Se trata de la cifra más abultada hasta la fecha, una cifra que supuso el 33,33% de la participación estatal en el evento coreano».

Sin embargo, la actividad de la Fundación no se limita a lo meramente deportivo. Olatz Legarza, la coordinadora de Basque Team, ha sido la encargada de mostrar el trabajo que la Fundación está haciendo a favor de la inserción laboral de los y las deportistas y de cómo en los últimos meses se ha realizado un esfuerzo por afianzar el proyecto ‘BaloreetanBAT’ para construir alianzas y estrategias de cooperación con los agentes relevantes del entorno empresarial y del entorno educativo y devolver así a la sociedad lo invertido en estos once años en Basque Team.

La Fundación tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de los mejores deportistas del año. Se ha otorgado el Eguzkilore azul al esquiador Jon Santacana (plata en la supercombinada de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang), al piragüista Iñigo Peña (plata en el K2-1000 y bronce en el K4-1.000 del Mundial de pista de Montemor), a la jugadora de hockey Maialen García (bronce en el Mundial de Londres), al ciclista Amador Granados (bronce en velocidad por equipos del Mundial de ciclismo en pista adaptado de Río de Janeiro), al patinador Patxi Peula (ganador de cuatro medallas en el Europeo de Oostende), al atleta Asier Agirre (plata en los 10.000 del Europeo de atletismo adaptado de París y oro y bronce en el Europeo de cross de Carovigno) y al boxeador Kerman Lejarraga (campeón de Europa de peso welter).

Después de la entrega de premios las palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu han cerrado la recepción. El Lehendakari ha agradecido el trabajo de la Fundación durante estos once años y ha reconocido la labor de los y las deportistas, quienes cuentan con el apoyo del Gobierno Vasco. «Entendemos que la vida del deportista de élite es breve e intensa. Por eso creemos que el país, la sociedad, tiene que tener un compromiso firme con vosotros y vosotras por el sacrificio, esfuerzo y trabajo que realizáis para convertiros en referente y ejemplo para todos nosotros».

Además el Lehendakari ha destacado el trabajo que la Fundación Basque Team ha realizado en el plano deportivo y también en otros ámbitos: «Basque Team nació hace once años para ayudar a los deportistas de alto nivel y es probable que el año que viene cuente con más becados y becadas que nunca, por lo que seguís trabajando por ese objetivo inicial. Al mismo tiempo habéis sido capaces de abrir los campos de actuación de la Fundación: la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra el acoso en el deporte, la inserción laboral de los y las deportistas, la apuesta por los valores del deporte, la inclusión del deporte adaptado…»

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado la importancia de los próximos Juegos de Tokio 2020 como fecha clave para tratar de hacer del deporte de élite un aspecto diferenciador de Euskadi y de incentivar la generación de conocimiento experto en relación al deporte y la salud con posibilidades de aplicación en el conjunto de la sociedad.