basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Natación 02
agosto
2023

Nahia Zudaire gana la medalla de bronce en los 100 metros braza del Mundial de Manchester

Ésta es la segunda presea de la deportista de Basque Team en este campeonato del Mundo de natación adaptada tras la plata conseguida en los 400 metros estilo libre

Nahia Zudaire volvió con tres medallas de bronce del Mundial disputado el pasado año en Funchal, Madeira, y esta campaña va camino de mejorar esa marca. En 2022 Nahia subió al tercer cajón del podio en los 400 metros libres, y las dos pruebas de relevos: los 4×50 metros 20 puntos y los 4×100 metros estilo libre 34 puntos. En la edición de este año que se celebra en Manchester la nadadora de Usurbil está cuajando unas actuaciones destacables en las pruebas individuales. A la plata conseguida en la primera jornada en los 400 metros estilo libre hay que sumarle hoy la medalla de bronce en los 100 metros braza.

Nahia ha disputado directamente la final de la clase SB7, sin tener que disputar ninguna tanda clasificatoria. En la final, nadando en la tercera calle, y con un buen tiempo de reacción, se ha colocado en tercera posición desde el principio. Ha completado los primeros 50 metros en un tiempo de 45.63, a 2.76 segundos de la canadiense Abi Tripp. En la segunda parte de la prueba la pelea entre la propia Tripp y su compatriota Tess Routliffe ha acaparado todas las miradas y ha sido esa pugna la que precisamente ha establecido el rápido ritmo de los últimos 50 metros. La guipuzcoana no ha podido engancharse al combate central y ha bajado el ritmo al realizar la recta de vuelta. Ha completado los 100 metros marcando un tiempo de 1:38.14, y terminando por detrás de Routliffe (1:31.91), quien se ha llevado el oro, y de Tripp (1:34.39), quien ha firmado la plata.

A pesar de su corta edad, 19 años, Zudaire es una de las nadadoras destacadas del panorama internacional. Hay que subrayar que en los Juegos de Tokio de 2021, en su primera participación paralímpica, ya se adjudicó dos diplomas con dos cuartos puestos en los 100 metros mariposa y los 400 metros libres.