basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 10
julio
2023

El surfista de Basque Team Aitor Francesena se proclama campeón de Europa

Aitor Francesena está viviendo un año plagado de éxitos. A nivel estatal no tiene rival, tampoco en los circuitos mundiales, y ahora ha vuelto a demostrar que en su categoría también es el surfista más en forma del viejo continente.

El Campeonato de Europa de Parasurfing, ha regresado este año tras cinco años de parón, y ha coronado en las aguas gallegas de A Frouxeira (Valdoviño) a los y las mejores, dejando la emoción para la jornada final, en la que se han disputado las últimas rondas de Prone 2 Women, VI 1 Men y Prone 2 Men. Sarah Almagro, Aitor Francesena «Gallo» y Ander Goenaga han impuesto su surfing en dichas categorías y se han proclamado nuevas y nuevos campeones de Europa de manera individual. Además han sumado puntos para que el equipo hiciese lo mismo como grupo. Tras España, han completado el podium del EuroParaSurfing 2023 Portugal y Alemania, dejando la cuarta posición para Italia.

A nivel individual Aitor Francesena se ha impuesto al alemán Ben Neumann y al italiano Matteo Salandri. Este oro se suma a las victorias obtenidas este año a nivel estatal y sobre todo a los títulos que ya matemáticamente ha obtenido en los dos circuitos mundiales en los que compite.

Por una parte, el Adaptive Surfing Professionals World Championship Tour 2023 consta de tres campeonatos: el Hawaii Adaptive Surfing Championship disputado en Waikiki (Oahu) del 8 al 13 de mayo, el Costa Rica Open Pro of Adaptive Surfing disputado en Puntacanteras (Costa Rica) del 20 al 23 de junio y la final, el US Open Adaptive, que se celebrará del 6 al 10 de septiembre en Oceanside (California). En este circuito compiten más de 100 surfistas de más de 17 países. Aitor ha ganado ya las dos primeras pruebas.

Por otra parte, la AMP Surf (Asociación de Surfeadores Amputados), creadores de la Para Surf League y con el aval y los estándares de la Asociación Internacional de Surf (ISA) propone otro circuito paralelo, en el que Aitor Francesena también se está imponiendo con autoridad. El primer triunfo llegó en California, y el segundo en la playa de Jacó (Costa Rica). En este circuito las finales se celebrarán en California en octubre o noviembre y todavía sin confirmar si será en Huntington Beach o Pismo Beach.

La capacidad de superación y el palmarés de Aitor Francesena parecen no tener límite. Es campeón de España de manera incontestable, ha sido campeón del Mundo en 2016 y 2020, ganó el bronce en 2017 y fue cuarto en 2018 y 2021. No contento con todo lo realizado hasta la fecha, el año pasado, en 2022, comenzó ha competir en el circuito mundial, llevándose el cinturón de campeón tras el triunfo del US Open y el segundo puesto de Waikiki, la cuna del surf.