basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Natación 12
junio
2022

La nadadora de Basque Team Nahia Zudaire se adjudica la medalla de bronce en los 400 libres del Mundial de Funchal

Iñigo Llopis ha terminado cuarto en la misma prueba

Los nadadores de Basque Team Iñigo Llopis y Nahia Zudaire quieren continuar por la senda del éxito que comenzaron en los Juegos de Tokio, en el Mundial que se disputa en el Complejo Olímpico de Natación de Penteada en la ciudad capital Funchal, y todo apunta que así será. Madeira acoge la décima edición del campeonato Mundial y el más grande evento paradeportivo de la historia organizado en Portugal, tan solo nueve meses después de la gran cita paralímpica.

El complejo ya recibió los Europeos de 2016 y 2021 y contará en esta ocasión con la participación de 600 nadadores y nadadoras procedentes de 70 países, a excepción de Rusia y Bielorrusia.

Nahia Zudaire, quien ya obtuvo un diploma al terminar cuarta en los 400 metros estilo libre de los Juegos Paralímpicos de Tokio, ha realizado una buena clasificatoria esta mañana, terminando la misma en segunda posición. La serie de la mañana daba buenas vibraciones para afrontar la final de categoría S8 de la tarde. Más aún teniendo en cuenta la ausencia de la estadounidense Jessica Long, ganadora de 6 medallas en los Juegos de Tokio, entre ellas la plata en los 400 libres.

La opción de medalla estaba más cerca que nunca y Nahia Zudaire no ha dejado escapar la oportunidad en la localidad portuguesa. En la final ha realizado una buena salida y se ha colocado desde el inicio en una tercera posición que no ha perdido en ningún momento. Tras la estadounidense Morgan Stickney (4:50.18) y la italiana Xenia Palazzo (5:02.54), no ha tenido rival. Nahia Zudaire (5:05.40) ha mantenido a raya a la mexicana Paola Lizette Ruvalcaba, e incluso ha recortado distancias respecto a la italiana en los metros finales de la prueba. El tiempo supone un nuevo récord de España para Zudaire, que se suma al obtenido en los 100 metros libres hace cinco días en el campeonato de Euskadi.

Por su parte, Iñigo Llopis también ha realizado una buena actuación en los 400 metros estilo libre, mejorando el octavo puesto del Mundial de 2019 disputado en Londres. En la clasificatoria de la mañana ha concluido en cuarta posición y por la tarde también ha sido cuarto (4:43.43), por detrás del italiano Alberto Amodeo (4:27.76) y de los estadounidenses Matthew Torres (4:27.84) y Robert Griswold (4:33.37), un trío intratable en esta prueba en categoría S8.

Tras la plata en 100 metros conseguida en Tokio, el donostiarra llega cargado de confianza y con ambición, siendo uno de los favoritos para subir al podio en Funchal: «Después de que los Juegos fueran una cita especial, competir con los rivales en un Mundial me hace ilusión, a ver si damos un buen nivel. En el 100 espalda me ha costado acercarme a la marca que hice en Tokio, pero es en la que más opciones tengo de medalla. Lo importante es dar mi mejor nivel en cada prueba y bajar mis tiempos» ha declarado Llopis.