basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 11
junio
2011

Juan Vallejo: «Si todo va bien, mañana dormiremos al final del hielo»

La expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA está a 140 kilometros de su objetivo en Groenlandia

Bilbao, sábado 11 de junio de 2011. “¡Estamos a 140 kilómetros del final del hielo!”. Son las 11 de la noche del viernes (4 horas menos en Groenlandia) y al montañero vitoriano Juan Vallejo se le escucha más alto y más alegre que otros días en el teléfono satélite. Ha sido otro día de buenos vientos, así que han hecho otros 190 kilómetros de una panzada, hielo arriba. 165 kilómetros el jueves, 265 el miércoles…. El final de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 está cercano, si el viento sigue soplando a favor y los partes meteorológicos así lo muestran.

Esta noche doble ración de cena para cada uno. Los 40 días con los que contaban Iñurrategi, Vallejo y Zabalza para recorrer los 2.400 kilómetros que hay del sur al norte de esta isla blanca, se han reducido bastante, así que las 40 raciones medidas al milímetro permiten hacer un exceso. Les va venir de maravilla: 32 días “cometeando” con vientos a veces en contra, arrastrando sus pesadísimos trineos de 100 kilos, 11 horas al día, no está hecho para cualquiera. Pero el objetivo está a punto de cumplirse: “Mañana sábado esperamos recorrer los 140 kilómetros que nos quedan hasta el final del hielo. Eso significa ir bajando hasta los 500 metros por encima del nivel del mar. Dormiremos allí y entre el domingo y el lunes desportearemos todo hasta la costa. Si todo va bien el martes podríamos coger el avión en Thule”.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza iniciaron el 11 de mayo esta travesía sobre el hielo que los propios alpinistas han denominado “alpinismo horizontal” por la dureza de las condiciones a las que se están enfrentando. Una aventura extrema, una expedición casi como las de antes, tres hombres sin otra ayuda que sus propias fuerzas y unos esquíes y unos cometas para atravesar de sur a norte la capa de hielo que cubre la isla de Groenlandia.

Acaba de llegar el parte meteorológico para los próximos días. En resumen: “Un enorme anticiclón con dos centros de altas presiones, uno sobre el centro de la isla, mantendrá el buen tiempo estable los siguientes tres o cuatro días. A medida que os acerquéis a la costa y el viento se vaya calmando, tenéis más riesgo de nieblas. Tened cuidado en esta última parte del “viaje”. Felicidades.”.