basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Aceptar Cómo configurar
enero
2014

LUCAS EGUIBAR SE QUEDA EN CUARTOS DE FINAL EN LA I COPA DEL MUNDO DE SNOWBOARD CROSS EN ANDORRA

•El guipuzcoano, patrocinado por Basque Team, competirá mañana domingo en la II Copa del Mundo SBX de Andorra •Se trata de una de las últimas citas que reúne a la élite de la especialidad antes de la competición olímpica • El americano Trevor Jacob ha resultado vencedor hoy en las pistas de Vallnord El guipuzcoano […]

• El americano Trevor Jacob ha resultado vencedor hoy en las pistas de Vallnord

El guipuzcoano Lucas Eguibar, becado por la fundación de deporte de alto nivel Basque Team, ha caído en cuartos de final en la primera de las dos Copas del Mundo que se celebran este fin de semana en las pistas de Vallnord, en Andorra.

“No sé si ha sido un pequeño toque de otro, pero..simplemente me he desequilibrado y he perdido velocidad, he perdido la buena línea que llevaba y he perdido ese tercer puesto que llevaba. En la última recta final he tratado de cogerles, he conseguido un poco de espacio pero no ha sido suficiente para pasar”.

El rider guipuzcoano, ya clasificado para los Juegos Olímpicos de invierno que se celebraran en Sochi (Rusia) el próximo mes, se enfrentará mañana de nuevo a los mejores velocistas de snowboard cross en las mismas pistas andorranas en la II Copa del Mundo de Vallnord. El circuito, variará, sin embargo, por el desgaste de la nieve tras la competición de hoy y las bajadas serán más complicadas. Lucas espera “mejorar lo de hoy”.

El snowboard cross es una competición muy espectacular, dado que en ella participan simultáneamente de cuatro a seis competidores sobre una pista especialmente diseñada para realizar saltos dobles, triples, peraltes, grandes mesetas y giros de 360 grados. Se trata de una carrera de velocidad freestyle en la que se permite el contacto físico, ganar la posición, pero no las obstrucciones, agarrones o empujones. Es deporte olímpico desde los Juegos de invierno que se celebraron en Turín (Italia) en 2006.

La estación andorrana de Vallnord  este fin de semana dos Copas del Mundo de esta disciplina. El circuito, que está ubicado en la pista de la coma del Forat, en Arcalís, tiene un desnivel de 150 metros, una longitud de 1.160 metros y 60 metros de ancho. Participan deportistas de 26 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá y Australia, que lideran el ranking de la especialidad. En total, hay 127 riders inscritos (42 mujeres y 85 hombres). El combinado estatal está integrado por cuatro atletas: Lucas Eguibar, que fue tercero en la Copa del Mundo de Arosa la temporada pasada, Regino Hernández y Laro Herrero, junto con Anna Amor en categoría femenina.

Lucas Eguibar (Donostia, 09/02/1994) disputará el 17 de febrero sus primeros Juegos Olímpicos de invierno (Sochi 2014) en la prueba de SBX (snowboard cross). En 2012/2013, su primera temporada en categoría senior, obtuvo destacados resultados en la Copa del Mundo (6º en Sierra Nevada y 3º en Arosa, Suiza). En 2012 se proclamó también Campeón del Mundo junior en Erzurum (Turquía), y en su trayectoria destacan también varias victorias en la Europa Cup.

Basque Team

Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, Cespa-Ferrovial, IMQ y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.