NaroaAgirre
BIO
Soy la actual poseedora de la plusmarca española con una marca de 4,56 m realizados en Sevilla el 17 de febrero de 2007 y muchos me consideran la mejor atleta de salto con pértiga de España de todos los tiempos.
En mis inicios practiqué baloncesto aunque después comencé a practicar atletismo en mi colegio, el Liceo Santo Tomás de San Sebastián, en 4º de EGB, y mi primer entrenador fue Jose Martín Pérez. En esos tiempos era la prueba de longitud la que mejor se le daba. Ya en categoría junior comenzó a entrenar con Ramón Cid, actual director técnico de la Federación Española de Atletismo.
Con 18 años se fui a vivir a Barcelona a estudiar Ciencias Ambientales. Allí comencé a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde empezó a mejorar sus marcas. En esa época rompí la barrera psicológica de los 4 metros estableciéndose ya entre las 4 mejores especialistas de España de salto de pértiga.
Volví a San Sebastián en el 2001 con una mejor marca de 4,10 metros. En la temporada 2002, con 23 años, consiguí saltar 4,40 metros y por primera vez me proclamé campeona de España al aire libre. Esa misma temporada acudí al Campeonato de Europa de Múnich quedando en décima posición.
Un año más tarde, establecí un nuevo record de España, al superar los 4,45 metros.
En 2004 continué progresando, saltando los 4′47 metros. Esa temporada además tuve una excelente actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas consiguiendo saltar en la final 4,40 metros en la primera tentativa, lo que me permitió obtener el diploma olímpico al acabar en sexta posición.
En la temporada 2005 no consiguí mejorar mi marca, pero participé en el Campeonato del Mundo de Helsinki, donde fui séptima.
Continué en 2006 con mi progresión y superé la barrera de los 4,50 metros, situándome ya con esa marca entre la élite de la pértiga mundial. Esa temporada logré ser séptima en el Campeonato Mundial en pista cubierta.
Un año después, realicé una gran temporada de invierno, mejorando hasta en cuatro ocasiones mi récord de España de pértiga, hasta dejarlo en 4,56 metros. En 2008 participé en los Juegos Olímpicos de Pekín y quedó a 10 centímetros de la final, con un 4,45. Cuatro años más tarde obtuve en el Campeonato de España de Pista Cubierta mi décimo título de España, pero no consiguí la marca necesaria de 4,40 que necesitaba para clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres.
He sido nueve veces Campeona de España de pértiga al aire libre y trece veces en pista cubierta.