MercedesCastellanos
BIO
Mercedes Castellanos conoció el balonmano en su propia casa. Su hermano jugaba a ese deporte, y siguiendo sus pasos, se enrroló en el equipo infantil masculino de los Marianistas.
No obstante, la prohibición de competir con el equipo masculino propició su pase al equipo San Francisco Javier, club al que perteneció hasta la época juvenil. Tras la desaparición del equipo, Castellanos cambió de aires y puso rumbo a Torralba. Desde categorías inferiores su presencia fue una constante en las concentraciones de la federación española, y fue en una de aquellas veces cuando recibió la propuesta de formar parte del Club Alcobendas.
Tras aceptarlo, la guardameta pasó a engrosar las filas madrileñas. Tras seis años en Alcobendas, tres de los cuales en Primera División, en 2011 fichó por Mar Alicante, elástica con la que pudo debutar en la Copa EHF.
No obstante, un año después probó suerte en otra liga, al fichar por el equipo francés de Le Havre, equipo en el que completó las tres siguientes campañas antes de recalar en el Zuazo. Fue jugadora del club de Barakaldo durante dos temporadas antes de fichar por el Bera-Bera. Con el club donostiarra se ha proclamado campeona de Liga (2017-2018), Copa (2018-2019) y Supercopa de España (2018-2019).
Castellanos ha sido internacional por España desde categorías inferiores, así como en el equipo de categoría universitaria. En los últimos añosha sido habitual en el combinado absoluto, con el que logró la medalla de plata en el Mundial de Japón (2019).