MariasunQuiñones
BIO
Mariasun destaca por su madurez y su forma de desenvolverse bajo palos. Con espíritu de equipo, su objetivo es crecer y aprender día a día.
Desde muy pequeña había tenido pasión por el fútbol y, sobre todo, le gustaba ponerse bajo de los palos. Solía jugar con su hermana gemela Nekane Quiñones, quien chutaba, y ella para el balón. Con los años, ambas escogieron dedicarse a ese deporte: Mariasun es la meta de la Real Sociedad, y su hermana, es centrocampista, en Oiartzun.
Empezaron juntas en el equipo de Hondarribia, su ciudad natal, para luego continuar en el Club Deportivo Mariño. Sin embargo, su trayectoria deportiva, las separó en 2014, cuando Mariasun fichó por la Real. Durante su etapa con el CD Mariño, tras pasar por la categoría juvenil, llegó al primer equipo con el que logró el ascenso a Segunda División.
En 2014, la guardameta fue el primer refuerzo de la temporada 2014-2015 de la Real Sociedad. Estaincorporación vendría también propiciada por la marcha de la anterior portera, Sokoa Azkarete, que anunciaba su retirada del fútbol al final de la campaña 2013/2014.
En aquella época, Mariasun se había convertido en una de las porteras más prometedoras del País Vasco, siendo titular indiscutible en la Selección femenina de Euskadi sub-18. Además, era la capitana del CD Mariño.
Con el conjunto txuri-urdin debutó cuando tenía 18 años y, tres temporadas después, es una de las metas más codiciadas de la Liga Iberdrola. Destaca en su palmarés el título de Copa ganado en la temporada 2018-2019.
Habiendo ya jugado tanto en la Selección de Guipuzkoa y la Selección de Euskadi absoluta, fue convocada por la selección absoluta estatal, para disputar la Eurocopa que tuvo lugar del 16 de julio al 6 de agosto de 2017. La de Hondarribia, habitual en las convocatorias tanto de la absoluta como de las categorías inferiores, asistiendo incluso al Mundial sub20, disfrutó así de su primera experiencia en una competición continental. También disputó después el Mundial absoluto de 2019, en el que el combinado llegó hasta octavos de final.
A título personal fue MVP de la final de la Copa de la Reina 2018/19 y fue incluida en el Once de Oro de Futbol Draft 2017.