LeticiaCanales
BIO
Según Leticia toda la culpa de que se haya acabado dedicando al surf la tienen su padre y su hermana mayor. Ellos fueron los que iniciaron en este deporte tanto a Leticia, como a su hermana gemela, Loiola. De no haberse dedicado al surf seguramente Leticia sería jugadora de hockey hierba, su segunda pasión y deporte que también practicó hasta los 14 años. Toda su vida ha estado vinculada al deporte.
Siempre ha tenido admiración por Enero Acero, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta y muchos otros pero admite que Aritz Aranburu es una de sus debilidades. “Nos dejo a todos boquiabiertos cuando llegó al WCT. Esto marcó un antes y un después, él nos enseñó que aunque los inviernos sean duros, las olas malas y el viento vaya en mala dirección, había una posibilidad de que nosotros también llegaramos al máximo circuito mundial”. También tiene como referentes a Chelsea Hedge, Silvana Lima, Steph Gilmore y Caroline Marcks.
Leticia afirma que surfear es un cúmulo de sentimientos, que la ola tiene diferentes momentos. “Al principio está esa incertidumbre de saber como será, en cuanto te levantas ya sabes si has escogido una buena ola o no. Y cuando empiezas a hacer las maniobras, la adrenalina se dispara. La mejor parte es cuando acabas una ola que has bordado. Aparte, el surf es un deporte en el que estás en constante contacto con la naturaleza, y eso hace que practicarlo sea una experiencia mágica”.
Tras unas cuantas temporadas con el lastre de sus problemas de rodilla (ha pasado en dos ocasiones por el quirófano), ha cuajado dos años realmente buenos. “Ya era hora de poder disfrutar de un año entero sin lesiones y compitiendo con regularidad en el circuito Women’s Qualyfing Series”.
Leticia terminó en 25ª posición en la competición individual del Mundial de Tahara en 2018 y fue una de las integrantes del combinado que ganó la Aloha Cup (competición por equipos) en esa cita nipona. “No empezamos bien y cogí la mochila de la responsabilidad. Sabía que en diez minutos debía coger tres buenas olas y esa presión me vino estupendamente para coger las mejores”. En 2019 mejoró con creces su partipación en la competición individual del Mundial de Miyazaki, siendo 15ª.
En 2020 destaca el tercer puesto sirmado en el Sydney Pro, justo antes de la expansión de la pandemia de COVID 19.
A largo plazo, Leticia Canales quiere terminar la carrera de INEF y seguir vinculada en el surf de alguna manera. Cree que el deporte crece cuando sus propios atletas se involucran por mejorarlo.