IrantzuGarcía
BIO
Irantzu García vivió desde pequeña en Vitoria-Gasteiz, aunque nació en Zornotza (Bizkaia). Actualmente reside en Getxo. A pesar de su juventud, atesora un currículum envidiable, tanto en lo deportivo como en lo profesional fuera de las pistas de hielo. Aunque comenzó a practicar el poco conocido deporte del curling desde muy pequeña, siempre tuvo claro que no abandonaría sus estudios. Tampoco ha dejado de lado los valores de sacrificio, esfuerzo, generosidad y humildad que muestra tanto en las competiciones como fuera de ellas. Cursó la carrera de medicina, ha trabajado dando clases de primeros auxilios y de inglés y ha sido voluntaria en la Cruz Roja y también en los pasados Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018.
Empezó practicando patinaje sobre hielo con 6-7 años, pero se pasó al curling en 2003 en el Club Iparpolo de Vitoria-Gasteiz. “Juego a curling casi desde que tengo memoria, siempre me han gustado los deportes de hielo, y cuando mis padres me dieron la opción de probarlo, me encantó, y hasta hoy”.
Logró su primera medalla a los 14 años, al obtener el bronce en el Campeonato de España de curling femenino. Al principio su pareja para dobles mixtos en la selección era su primo Sergio Vez, pero desde 2015 forma pareja con su hermano Gontzal García.
Suma más de 16 medallas en campeonatos nacionales entre los Campeonatos de España de curling Femenino, Mixto y de Dobles Mixto. Debutó como internacional en 2007, en el Campeonato de Europa junior de Tårnby (Dinamarca). Su debut con la selección absoluta se produjo en el Campeonato de Europa de curling de 2008, disputado en Örnsköldsvik (Suecia). Disputó por primera vez un Campeonato Mundial de Curling en en Viërmaki (Finlandia) en 2010, en el que finalizó cuarta. También en el Campeonato Mundial de Curling Mixto de 2010 disputado en Cheliábinsk (Rusia) obtuvo el cuarto puesto. En el Campeonato de Europa de Karlstadt (Suecia), Irantzu fue la primera jugadora de curling a nivel estatal en alcanzar los 100 encuentros internacionales, tras el disputado entre las selecciones de España y Letonia.
En el Campeonato Mundial de Curling Mixto de 2014, celebrado en Dumfries, logró la medalla de bronce junto a su primo Sergio. Ya en 2017 compitió en el Mundial Mixto de Lethbridge (Canadá) junto a su hermano Gontzal. Mejoraron como pareja pero desgraciadamente cayeron en octavos de final, no consiguiendo clasificarse para los JJOO de PyeongChang (Corea) de 2018.
Ese mismo año Irantzu se convirtió en la primera persona del estado en ganar un World Curling Tour imponiéndose en el Dutch Masters Mixed Doubles de los Países Bajos.
En 2019 la apuesta de Irantzu por el curling fue total. Decidió mudarse e irse a vivir a Stirling, Escocia, la cuna de este deporte, para seguir evolucionando ya que aquí, al no ser un país de tradición en los deportes de invierno, no cuenta con las infraestructuras y servicios necesarios para seguir aprendiendo y mejorando.
Ahora ha hecho un pequeño paréntesis para dedicarse a su trayectoria en medicina, aunque sigue soñando con clasificarse para los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Beijing en 2022.