FelipeMontoya
BIO
Felipe Montoya descubrió el hielo en Donostia. Fue su madre la que le llevó a conocerlo. Tras la desaparición de su padre, ambos habían llegado de Colombia para empezar una nueva vida y la encontraron. Aquel niño que llegó a Gipuzkoa con ocho años y patinó por primera vez a los 13 en el Palacio del Hielo participará, con 27, en los próximos Juegos Olímpicos de PyeongChang. “Empecé muy tarde. La gente contra la que compito comenzó con tres, cuatro o cinco años. Es muy difícil encontrar a alguien que se iniciase con seis. Yo lo hice con 13. Mi madre siempre fue muy partidaria de que yo estudiara y practicara deporte. Iba a clases de judo y a nadar, a las piscinas Paco Yoldi. Lo hacía, pero no me llenaba. Un día, camino de la piscina le pedí a mi madre que me llevara a conocer una pista de hielo”. Al año de ponerse los patines fue subcampeón de España infantil.
Montoya es producto de la cantera del Txuri Berri, el club de patinaje artístico de Donostia, donde militó hasta 2012. Ese año se fue al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para continuar con su progresión internacional. Ahora patina en el SAD Majadahonda. “Llevo seis años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero toda mi base, todo lo aprendí en el Txuri Berri. Ir a la Blume me ha permitido dar el salto al nivel internacional”.
En 2015 ganó la medalla de plata en el campeonato de España, acompañando en el podio a Javier Fernández y Javier Raya. Fue convocado para su primera competición ISU en enero de 2016: el Europeo celebrado en Bratislava. Fue 17º en el programa corto, 19º en el programa libre y 17º en la general.
En el Mundial de 2017 Javier Fernandez se adjudicó dos medallas y una plaza para los Juegos de PyeongChang. La Federación Española de Deportes de Hielo decidió que la segunda plaza correspondería al patinador con mayor puntuación combinada de los 2017 CS Golden Spin de Zagreb y del Campeonato de España. Felipe aventajó en 23.84 puntos a Javier Raya. El 17 de diciembre la Federación Española de Deportes de Hielo confirmó que Montoya competiría en los JJOO por primera vez.
Ha terminado el campeonato de Europa de 2018 en el puesto 20, mejorando en el programa libre lo realizado en el programa corto.