Eider
Merino

BIO

Eider Merino Kortazar comenzó muy joven a pedalear. Vive el ciclismo con mucha pasión, y es por ello que compagina las modalidades de ciclocross y ruta. Merino no tardó en dar el paso a los puestos cabeceros y ya en 2009, siendo cadete, consiguió su primera victoria de renombre: el campeonato de España de ciclocross.

Tras aparecer en los titulares de esa modalidad, pronto dio el salto a la carretera. Merino siguió coleccionando buenos resultados, y dos años después, se hizo con los primeros puestos de los campeonatos estatales: logró la victoria de la prueba en ruta, y fue tercera en contrarreloj. Repitió puesto en el campeonato de ciclocross disputado en Asteasu.

Siguió cosechando resultados similares hasta que dos años después, en 2013, dio el paso de más calado con su debut en profesionales de la mano del equipo Lointek. Un año después consiguió el mallot joven de la Euskal Emakumeen Bira, y en 2015 fue tercera en la Clásica Morbihan.

En 2018, Merino recaló en el equipo Movistar, equipo del que es parte actualmente. El cambio permitió dar un paso adelante a la ciclista de Balmaseda. Aquel año se hizo con el campeonato de España Elite de ruta, y quedó segunda en la modalidad de contrarreloj. Además, cosechó el octavo puesto en el Giro de Italia, y obtuvo su mejor resultado hasta la fecha en un Campeonato del Mundo. Fue 34ª en el Mundial disputado en Rusia. También ganó una etapa en la Vuelta a las Ardechas. En el año 2019 recorrió la mayor cantidad de kilómetros en su carrera profesional.