Amador
Granados

BIO

Nació en una familia humilde, en el barrio de Talocale, que ahora pertenecería a la localidad de Lasarte-Oria, pero que por aquel entonces pertenecía a Andoain. Residió allí hasta los 11 años, cuando su familia se trasladó a Usurbil. Con 41 años regresó a Andoain.
El deporte siempre ha sido parte importante de su vida. Su gran pasión es el fútbol. Quería ser futbolista, pero una deformación de nacimiento denominada ‘pie cavo congénito’ se lo impidió.
Comenzó en el ciclismo como medio terapéutico y rehabilitador. Su padre salía los domingos a pedalear con el grupo cicloturista A.D.C. Michelín y no tardó en llevarle con él. Las primeras salidas fueron desagradables, una distancia de 40 kilómetros en sus piernas se dilataba hasta convertirse en algo irrealizable. Sin embargo, con el tiempo pasó a ser un cicloturista más. Para él era importante porque la bicicleta se convirtió en la forma en la que medirse con la gente normal, pasar a ser uno más. Empezaban las comparaciones con los compañeros y quedaba aparcada la minusvalía al menos hasta poner los pies en el suelo. Lo que empezó como un divertimiento pasó a convertirse en una dedicación, un trabajo, parte de su vida en los siguientes años. Comenzaron las primeras competiciones, se sucedían en el tiempo, Europeos, Mundiales… hasta llegar al máximo que fueron los Juegos Paralímpicos, una experiencia inolvidable en la que ha estado siempre arropado por su familia. Ayudado por ellos he conseguido un envidiable palmarés deportivo, en el que destaca, además de sus numerosas medallas en Europeos y Mundiales, el bronce cosechado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la prueba de velocidad por equipos. Actualmente corre en el club C.D Zuzenak, el club con el que ha conseguido muchos de sus éxitos deportivos.

Medios relacionados con Amador Granados