Oro para Pau Echaniz en la prueba de patrullas del K1 de piragüismo eslalon, en los Juegos Europeos
Pau EchanizEn la competición individual del K1 tanto Maialen Chourraut como Pau Echaniz han pasado a semifinales y Olatz Arregui ha quedado eliminada
El piragüismo eslalon ha tomado hoy el relevo en los Juegos Europeos que se disputan en Cracovia-Malopolska y lo ha hecho por todo lo alto en la primera jornada el grupo de kayaks. En la competición de patrullas del K1 el equipo compuesto por Pau Echaniz, David Llorente y Miquel Travé se ha adjudicado el oro en una carrera trepidante. Con un solo toque en la puerta ocho, han acabado primeros marcando un tiempo de 97.04. Seguidos de Polonia y Francia.
Tras la conclusión de la prueba el equipo polaco ha realizado una reclamación por un toque de Pau Echaniz pero lo ha llevado a cabo 25 minutos después de que terminara la prueba. España ha realizado una contrarreclamación y ahí ha comenzado un baile en los despachos. La Federación Española de Piragüismo ha decidido ceder el oro pero finalmente la organización ha terminado optando por dejar las cosas como en un inicio, dando el oro a España, la plata a Polonia y el bronce a Francia.
Pau Echaniz ha comentado al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Polonia que el día se cierra de la mejor manera posible con la presea dorada. Los integrantes del equipo llevan muchos años trabajando juntos y sobre todo entre Echaniz y Travé hay una muy buena conexión desde las categorías inferiores y puede verse en el canal cuando compiten conjuntamente.
Por su parte, el equipo de las chicas ha rozado la medalla en la prueba de patrullas del K1. El trío compuesto por Maialen Chourraut, Olatz Arregui y Laia Sorribes ha pasado la mayor parte de la prueba instalado en el tercer lugar del podio, con un toque en la puerta dos y un tiempo de 114.87, pero al finalizar la misma, Francia ha realizado una reclamación por una penalización de 50 que les había sido impuesta, y los jueces han dado la razón a las galas, pasando éstas al primer cajón del podio. Así, Francia se ha llevado el oro, Chequia la plata y Alemania el bronce.
En lo referente a la competición individual, disputada antes que la competición de patrullas, el primero de los y las componentes del grupo de Basque Team en meterse al agua ha sido Pau Echaniz. El joven palista no ha tenido mayor problema para colarse en las semifinales del K1 masculino, marcando un tiempo de 87.84 (+3.83) y sufriendo una sola penalización de dos puntos en la puerta número cuatro. Ha terminado la primera bajada en el puesto 11 por lo que ha pasado directamente a la semifinal del sábado, sin tener que volver a bajar.
La campeona olímpica en Rio de Janeiro y ganadora de la medalla de plata en Tokio 2021 y de la de bronce en Londres 2012 Maialen Chourraut, tampoco ha tenido que volver al trabajo en el canal de Kolna tras la primera bajada. La lasartearra ha terminado decimoséptima en la primera clasificatoria, no con demasiado margen, pero sí el suficiente para no tener que realizar un segundo descenso. Maialen no ha tocado ninguna puerta y ha parado el crono en 99.48 (+4.83).
Olatz Arregui, por el contrario, no ha tenido un buen día en el canal de Kolna. En la última prueba disputada en la Copa del Mundo de Praga, el buen resultado de la donostiarra hacía pensar que pasaría el corte de la primera jornada, pero no ha sido así. En la primera bajada ha terminado en el puesto 29, con dos toques, y en la segunda no ha entrado dentro de los diez mejores puestos que daban acceso a semifinales, terminando en decimotercera posición.