Los nadadores de Basque Team Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, firmes candidatos a subir al podio en los Juegos de París
Iñigo LlopisMañana se llevará a cabo la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París, aunque muchos de los y las deportistas vascos y vascas que competirán en la capital francesa llevan ya unos tres días aclimatándose a los lugares de competición en los que buscarán la gloria. Es el caso de los nadadores Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, que ya liman los últimos detalles en la Defense Arena.
El nadador donostiarra de 25 años ha seguido el ejemplo de Richard Oribe y buscará en París su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos, sobre todo en la prueba de 100 metros espalda S8, su prueba fetiche. Empezó jugando al fútbol de portero, pero una lesión hizo que se enganchase al cloro en la rehabilitación. Íñigo Llopis llega a París como el actual campeón mundial en la mencionada prueba, lo que aumenta la presión de sus expectativas. «Ganar la plata en Tokio ha infundido un sentido de esperanza y determinación en mi régimen de entrenamiento» declara Llopis, una de las estrellas a nivel internacional. Acostumbrado a subir al podio en los campeonatos de Europa y del Mundo del último ciclo, la ambición de Llopis por mejorar sus marcas y conseguir el oro se vuelve más fuerte. Afirma estar con ganas de competir tras pasar este último año realizando una preparación férrea para la cita y habiendo seguido previamente los Juegos Olímpicos.
Nahia Zudaire también tiene su mirada firmemente enfocada en conseguir subir al podio. La atleta de 20 años finalizó en Tokio 2020 en cuarta posición tanto en el evento de 400 metros estilo libre S8 como en el de 100 metros mariposa. Nahia espera encontrar en París la atmósfera óptima, rodeada de familiares y amigas. «Competir en París tiene un significado especial para mí, ya que está tan cerca de casa. En Tokio no contamos con el calor de las gradas» declara la de Zubieta.
Zudaire ha mostrado una forma notable este año, obteniendo la medalla de plata en los 400m estilo libre y el bronce en los 100m braza en los Campeonatos Europeos, además de los buenos resultados en las pruebas de relevos.
Los Juegos Paralímpicos en París prometen ser un evento emocionante, programado del 28 de agosto al 8 de septiembre. Llopis comenzará a competir el 31 de agosto y Zudaire el 1 de septiembre.