La piragüista Nerea García no logra superar la semifinal del K4-500 en los Juegos Europeos de Polonia
La rider de BMX freestyle Teresa Fernández-Miranda ha entrado en la final de la modalidad de park
La piragüista Nerea García y la ciclista Teresa Fernández-Miranda han sido las primeras vascas en competir en la tercera edición de los Juegos Europeos que se disputan en Cracovia-Malopolska.
La palista, integrante del proyecto de excelencia liderado por Basque Team y la Federación Vasca de Piragüismo, ha abierto la jornada en el canal de Kryspinòw junto a sus compañeras del K4-500 metros Lucía Val, Bárbara Pardo y Carla Corral. En la primera serie han terminado en cuarta posición (1:36.008), por detrás de Hungría, Dinamarca y Gran Bretaña, por lo que no han podido pasar directamente a la final de mañana, sino que han tenido que disputar la semifinal de la tarde. En ella las tres primeras embarcaciones continuaban adelante, al igual que en las dos series de la mañana. El K4 de Nerea se ha colocado tercero y marchaba a buen ritmo, pero al subir la intensidad se les ha roto uno de los reposapiés, lo que les ha lastrado durante el resto de la carrera. Han llegado a meta en cuarto lugar (1:35.702), por detrás de Portugal, Ucrania y República Checa. El incidente de la embarcación ha dejado a Nerea García con un sabor agridulce en su debut en una prueba internacional de este nivel en categoría absoluta. Sin embargo ha quedado satisfecha con su rendimiento.
Por su parte la rider de BMX freestyle en la modalidad de park Teresa Fernández-Miranda ha cumplido los objetivos y se ha clasificado para la final de mañana. De las 16 participantes avanzaban a la final las 12 mejores y Teresa se ha colado entre ellas terminando la tanda de hoy en séptimo lugar. Este formato del ciclismo BMX entró en el programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020. La vallisoletana de adopción y donostiarra de nacimiento se quedó a las puertas de conseguir el billete para estar en la capital nipona, por eso, para los Juegos de París no quiere que le ocurra lo mismo. El BMX freestyle es uno de los deportes en este evento de Polonia en el que están en juego un gran número de puntos para el ranking olímpico, pese a que no otorga una plaza directa.
Compitiendo con potencias como Suiza, Alemania o Francia, Teresa ha cosechado 57.00 puntos en la primera ronda y 53.33 puntos en la segunda, haciendo una media de 55.16 que le ha dado el pase a la final. Los tres primeros puestos hoy han sido ocupados por la suiza Nikita Ducarroz (79.00), la alemana Kim Lea Mueller (77.16) y la francesa Laury Perez (74.25).
Mañana, 22 de junio, Ion Galarza y Unai Mendikote comenzarán a competir en el basket 3×3 enfrentándose en la liguilla a Letonia y Eslovenia, y Teresa Fernández-Miranda disputará la final desde las 15:00 a las 16:15.