La gimnasta de Basque Team Salma Solaun se lleva dos oros y un bronce en la Copa del Mundo de Portimao
Salma SolaunSalma Solaun no deja de cosechar éxitos. En el camino hacia los Juegos de París los metales no paran de llegar y los montajes de ambos ejercicios, tanto el de los cinco aros como el de cinta y pelota, están cada vez más asentados.
El conjunto de Salma Solaun, Inés Bergua, Ana Arnau, Mireia Martínez y Patricia Pérez ganó ayer por segundo año consecutivo la Copa del Mundo de Portimão (Portugal), donde se impuso con contundencia en la clasificación general.
El equipo conquistó al público y a las juezas con un ejercicio de 3 cintas y 2 pelotas que hace un llamamiento a la paz mundial. Cada vez más controlado, este montaje se desenvolvió con delicadeza y fluidez en los momentos más lentos y con garra en los cambios de música, fuertes e impactantes.
Por su gran actuación, las deportistas recibieron una nota de 33.600 (18.500 en dificultad, 8.200 en artístico y 6.900 en ejecución), la más alta de todas las participantes y se quedaron a las puertas de batir su récord de la temporada, a tan sólo una décima.
Con la suma del excelente montaje de los cinco aros del viernes, las gimnastas sumaron 70.300, una calificación del más alto nivel. De esta forma se subieron a lo más alto del podio por tercera vez en su carrera en el ‘all around’ de una Copa del Mundo, tras su victoria el año pasado en Portimão y su reciente triunfo en Bakú (Azerbaiyán). Ayer Brasil (68.850) recibió la plata y Francia (65.050) el bronce.
Después de haber saboreado el oro ayer, hoy participaban en las finales por aparatos, donde han luchado por las medallas, con las que han rematado una de las mejores competiciones de su carrera. La primera ha llegado en la final de los cinco aros, en la que han sumado un total de 35.750 puntos. Se ha repetido el podio de ayer, ya que Brasil ha terminado en segunda posición, con 34.500 puntos, y Francia en tercera posición, con 34.050.
En la segunda final del día, la del ejercicio mixto, han vuelto brillar, aunque el metal que se han adjudicado esta vez ha sido el de bronce. El conjunto brasileño ha ganado la medalla de oro con una puntuación de 32.550, México la medalla de plata con 30.100 puntos y la selección de Salma se ha colgado la de bronce con 29.900.
Las guiadas por Alejandra Quereda vienen de cosechar dos medallas con el conjunto en la anterior cita, la de abril en Bakú (Azerbaiyán), un oro en la clasificación general con un estupendo ejercicio de tres cintas y dos pelotas y una plata en la final de ese ejercicio mixto. Con los cinco aros concluyeron en la séptima posición. En el campeonato anterior al de Bakú, la Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria), se colgaron la plata en la final de los cinco aros.
El conjunto de Salma Solaun ya tiene garantizada su presencia en los Juegos Olímpicos de París que arrancarán el 26 de julio.