La gimnasta de Basque Team Salma Solaun se cuelga la plata en la final de los cinco aros de la Copa del Mundo de Portimao
Salma Solaun es uno de los pilares del conjunto que tantos éxitos está cosechando las últimas dos temporadas en la gimnasia rítmica. Ayer el equipo se hizo con el oro en el all-around o la clasificación general de la Copa del Mundo de Portimao y hoy ha disputado dos finales: la de los cinco aros y la del ejercicio mixto con pelota y cinta.
Siguiendo el camino mostrado por aquellas gimnastas que marcaron una época, siendo bicampeonas del Mundo y campeonas olímpicas en Atlanta 1996, y entre las que se encontraban las tambien gasteiztarras Tania Lamarca, Lorena Guréndez y Estíbaliz Martinez, el objetivo de Salma Solaun y sus compañeras es llegar a los Juegos de París, para los que ya están clasificadas, y continuar allí cosechando alegrías.
En la final de hoy de los cinco aros han acumulado 34.450 puntos con su ejercicio inspirado en ‘Romeo y Julieta’, siendo solo superadas por el equipo de Brasil, con una puntuación de 34.600. Italia ha completado el podio con un ejercicio valorado con una nota de 33.800.
Después del ejercicio de los cinco aros, ha llegado el turno del ejercicio mixto que disputan con pelota y cintas. Hoy no han podido conseguir medalla, ya que se las han llevado Italia (31.000), Francia (30.600) y Japón (30.200). El equipo de Salma Solaun ha terminado en quinta posición (28.050), por detrás de Azerbayán (29.350).
El combinado vuelve así de Portugal con un oro, una plata y un quinto puesto. En las otras dos grandes citas internacionales disputadas hasta el momento, tuvieron diferentes resultados. En la Copa del Mundo de Bakú no pudieron subir al podio pero sí lo hicieron en el Grand Prix de Thiais (Francia). En la clasificación general de conjuntos, el equipo formado por Salma Solaun, Inés Bergua, Patricia Pérez, Mireia Martínez, Ana Arnau y Valeria Márquez logró la medalla de bronce y el pase para ambas finales por aparatos. En la final de cinco aros, el combinado se proclamó subcampeón, mientras que en la final de cintas y pelotas finalizaron en cuarta posición.
Salma Solaun está acumulando poco a poco una experiencia muy valiosa que le servirá sin duda para las importantes citas que tiene por delante. En la modalidad individual, la vitoriana consiguió en 2019 la medalla de bronce en cinta, en el Campeonato Mundial Júnior de Moscú. Posteriormente pasó a la modalidad de conjuntos. En esta modalidad se adjudicó una plata en el ejercicio mixto del campeonato de Europa de 2022 disputado en Tel Aviv, y dos medallas de bronce en el Mundial celebrado ese mismo año en Sofía (concurso completo, concurso de cinco aros) además de obtener allí la plaza para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.