Jornada poco amable para las y los surfistas vascos en el Mundial de El Salvador
Keoni LasaAranburu, Lasa, Ochoa, Erostarbe, Sánchez y Duru han caído de la repesca
Pauline Ado es la única surfista vasca que sigue en la competición principal
A pesar de que lo han intentado hasta el final y que han peleado con uñas y dientes, la mayoría de nuestros y nuestras surfistas han terminado cayendo de la repesca del Mundial de surf de El Salvador.
Keoni Lasa ha sido el primero en entrar en la ola de La Bocana. Ha ido por delante durante buena parte de la manga surfeando de nuevo sin complejos, pero en la parte final el salvadoreño Porfirio Miranda y el costaricense Carlos Muñoz han subido posiciones. Keoni ha terminado su andadura en este Mundial en la quinta ronda de la repesca pero muy satisfecho con el trabajo realizado.
Más sorprendente ha sido la eliminación de Aritz Aranburu en la segunda ronda masculina del día. Aranburu ha comentado al equipo de comunicación desplazado a El Salvador que unos días el surf te brinda cosas buenas pero que al siguiente las condiciones cambian y hay que adaptarse de nuevo. El zarauztarra ha competido en la misma manga contra el surfista de iparralde Joan Duru. Mientras que éste ha pasado, Aritz ha quedado fuera tras colocarse el uruguayo Marco Giorgi en segunda posición con una ola puntuada un extremis con un 6.33. Aranburu ha quedadofuera del evento en la quinta ronda de la repesca, mientras que Joan ha avanzado una más. El rider de Baiona no ha podido superar en la sexta ronda de la competición paralela al japonés Taichi Wakita y al portugués Frederico Morais.
La repesca del cuadro femenino se ha disputado en la ola de El Sunzal. Ariane Ochoa ha terminado tercera de su serie con una puntuación total de 11.04, acabando por detrás de la canadiense Mathea Olin (15.33) y de la argentina Kucia Indurain (12.93).
Algo más han aguantado en competición Nadia Erostarbe y Garazi Sánchez. Con este formato de competición, las jornadas se hacen eternas para los y las surfistas, que se tienen que esforzar al máximo en las potentes olas salvadoreñas. Las altas temperaturas y las remontadas contra el bravo mar de La Libertad les dejan exhaustos y exhaustas. Nadia y Garazi han llegado con opciones a la séptima ronda de la repesca. Han tenido que enfrentarse en la misma manga y han quedado eliminadas en una manga fortísima ante la costaricense Leilani Mcgonagle y la japonesa Shino Matsuda. No obstante, haber llegado hasta aquí les ha clasificado para los Juegos Mundiales de Playa se realizarán en Bali, Indonesia, entre el 5 y el 12 de agosto de 2023.
Dejando a un lado la respesca, la surfista de Anglet Pauline Ado continúa con paso firme en la competición principal. Ado ha pasado como segunda en una tanda de tres en la cuarta ronda. La holandesa Tiara van der Huls ha avanzado también a la quinta ronda, y la peruana Havanna Cabrero ha quedado eliminada. Pauline sigue con opciones de ser la mejor europea del campeonato y llevarse así la plaza para los Juegos de París 2024.