Garoa Martínez termina octava en el campeonato de Europa de Ereván, consiguiendo así su mejor resultado hasta la fecha
Garoa MartínezLa haltera de Basque Team ha logrado un total olímpico de 202 kilos, batiendo el récord de España en los ‘Dos tiempos’, con 112 kilos
Año a año, paso a paso. El objetivo de Garoa Martínez quedó claro desde que en 2021 fuese decimocuarta en el Europeo disputado en Moscú. Desde entonces se marcó a fuego una meta: continuar mejorando en el alto nivel para demostrar su valía, y así lo está haciendo. En 2022, esta vez en Tirana (Albania), volvió a darnos una tarde de alegría, con una meritoria octava plaza europea en ‘Arrancada’, una decimocuarta en ‘Dos Tiempos’ y una décima plaza en ‘Total olímpico’ en la clasificación general. Hoy ha escrito otro capítulo en su trayectoria deportiva al superar sus marcas hasta ahora y terminar octava en el Europeo ganado por la turca Nuray Gungor.
Garoa ha concluido primera del grupo B, que ha competido por la mañana. Los registros de Garoa eran buenísimos, con un récord de España incluído, pero ha tenido que esperar a los resultados del grupo A, que ha competido por la tarde, para saber su posición final en el campeonato. Garoa sabía que iba a ser décima, como mínimo, pero tras la actuación del grupo A ha terminado subiendo dos puestos más.
El deporte siempre ha estado ligado a la vida de Garoa Martínez (Bermeo, 1997). Durante años probó con el judo, el balonmano y la gimnasia rítmica y con su llegada a Gasteiz conoció el crossFit y descubrió la halterofilia. «Tenía problemas con la comida y conocí a un chico que se dedicaba al gimnasio y me hizo una dieta que me permitió coger bastante peso y con eso me di cuenta de que podía mover kilos. Fue el momento oportuno y el deporte oportuno, se juntó todo» ha comentado en alguna ocasión.
Con mucho esfuerzo, compaginando entrenamientos con la vida laboral, los resultados empezaron a llegar. La bermeotarra creció hasta destacar en el panorama estatal (ha sido una vez campeona de España y este año quiere volver a serlo) y después llegaron las citas internacionales. Su primera experiencia internacional absoluta fue el antes mencionado Europeo de Moscú donde terminó decimocuarta, levantando 182 kilos en el ‘Total olímpico’, 82 en la modalidad de ‘Arrancada’ y 100 en la de ‘Dos tiempos’. Un año más tarde, en 2022, en la modalidad de «Arrancada» lo bordó con su excelente registro personal, 90 kilos, y en el movimiento de «Dos tiempos», que es su fuerte, en esta ocasión obtuvo 105 kilos, para un total de 195.
Hoy en la competición disputada en Ereván (Armenia), en la categoría de menos de 64 kilos, Garoa Martínez ha levantado 90 kilos en la ‘Arrancada’, ha llegado a los 112 kilos en los ‘Dos tiempos’, batiendo el récord de España, y ha acumulado un ‘Total olímpico’ de 202 kilos.
El campeonato de Europa es la segunda de las siete competiciones clasificatorias que contarán para el ranking olímpico de cara a los Juegos de París 2024. Puntúan los campeonatos continentales de 2023 y 2024, los campeonatos del Mundo de 2022 y 2023, la Copa del Mundo de abril de 2024 y los Grand Prix I y II de 2023.
Garoa Martínez cada vez es capaz de levantar más peso, pero en la halterofilia las marcas y la fuerza no lo son todo. La potencia para elevar los kilos por encima de la cabeza es un factor fundamental pero igual de importante o más es la técnica empleada para ello. Actualmente, Martínez está centrada en ese trabajo técnico y según lo demostrado hoy, parece que los frutos, están llegando.