Amagoia Arrieta, jugadora de boccia de Basque Team, termina quinta en el Mundial de Río de Janeiro
Amagoia ArrietaAmagoia Arrieta se ha quedado a las puertas de luchar por las medallas tras ser quinta en el campeonato del Mundo que se disputa en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
La última presea a nivel estatal en un Mundial se consiguió en Lisboa en 2010, un bronce por equipos BC1-BC2. Amagoia Arrieta partió hacia Brasil con el objetivo de acabar con esa sequía, ya que como número cuatro del ranking en BC1 (lanzan con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para ajustar la silla o pasar la bola al deportista), era una de las favoritas.
La deportista guipuzcoana, bronce en el Europeo de 2021, ha firmado una temporada muy destacada, con un oro en el World Challenger de Roma (la primera presea dorada para España en este deporte desde 2006), y también una plata en la Copa del Mundo de Povoa de Varzim (Portugal). Su amplia experiencia y su tranquilidad en el juego eran dos de sus mejores virtudes para aspirar al podio. Ella misma declaró antes de viajar a Brasil que acudía al Mundial a jugar lo mejor posible y a disfrutar. Añadió que le gustaría acceder al primer puesto a pesar de ser una empresa difícil.
Amagoia Arrieta ha tenido que conformarse con un quinto puesto algo agridulce. La deportista de Basque Team fue segunda en la fase de grupos, dentro del grupo D, acumulando un triunfo frente a la francesa Aurelie Aubert (7-0) y una derrota ajustada (2-3) frente a la japonesa Yuriko Fujii. En cuartos le esperaba la singapurense Yee Ting Jeralyn Tan, ante la que ha llegado a ir ganando 2-1 en el segundo parcial. Sin embargo la asiática se ha llevado la victoria en la última bola del definitivo juego (2-3), pese a que Arrieta ha peleado hasta el final, en el mejor momento de su carrera deportiva.
En Tokio 2020 la boccia se quedó por primera vez sin representación estatal en unos Juegos Paralímpicos desde Barcelona 1992. Esa espinita esperan sacársela en París 2024 y para ello era importante hacer un buen papel en Río de Janeiro, ya que otorga puntos para escalar posiciones en el ranking clasificatorio de los próximos Juegos.