Basque Team se suma a los actos por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Basque Team ha querido poner su granito de arena para visibilizar que el 3 de diciembre, además de ser el Día Internacional del Euskara, es también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un colectivo que forma parte del grupo de becados y becadas por la Fundación, y que constituye además una de sus ramas estratégicas.
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por las Naciones Unidas en 1992 para promover sus derechos y bienestar, y para crear conciencia sobre su inclusión en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Basque Team ha aprovechado las actividades programadas en el centro IES Ondarroa con motivo de este día, para visibilizar y acercar al alumnado la realidad y el día a día de uno de los deportistas becados por la Fundación con una de las trayectorias internacionales más amplias: el jugador de tenis de mesa adaptado Iker Sastre. El bilbaíno ha estado acompañado por la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza. Iker Sastre ha compartido su historia personal y deportiva con los alumnos y alumnas de formación profesional, quienes han mostrado mucho interés y han querido después ahondar más en sus vivencias y en el funcionamiento y servicios de la Fundación.
Iker Sastre siempre ha luchado por cumplir sus metas y siempre ha estado ligado al deporte. De hecho, su pasión le llevó a licenciarse en fisioterapia. Tras terminar la carrera, Sastre dedicó el verano a disfrutar de su mejor victoria, pero una ola le cambió la vida. Tenía 23 años. Sufrió un accidente mientras practicaba surf, cayó de mala manera y la fuerza del agua le zambulló hasta el fondo, provocándole una lesión medular.
Fue un duro golpe para alguien tan activo, aún así, el accidente no le restó vitalidad. Probó baloncesto en silla, pádel, esquí, natación, vela o parapente, aunque lo que le cautivó fue el tenis de mesa. Llegó a este deporte por una invitación para probar y lleva ya más de dos décadas sentado detrás de la mesa. Acumula más de 50 medallas internacionales. De todas ellas, destacan los tres bronces europeos por equipos (2013, 2015 y 2019), así como el subcampeonato mundial (2022) y las platas continentales (2023, 2025) en dobles junto a Miguel Ángel Toledo y Daniel Rodríguez. Además, en el Mundial por equipos de 2017 terminó en quinta posición.
Su clasificación para sus primeros Juegos Paralímpicos, los de Tokyo, fueron el culmen a todo el trabajo de años atrás. Era lo que siempre había perseguido y en la capital japonesa pudo sacarse la espinita clavada que le dejó Río de Janeiro 2016, evento del que se quedó fuera por un puesto. Iker Sastre fue el primer palista vasco de tenis de mesa en cualquier categoría que ha acudido a unos Juegos. Obtuvo un diploma en la competición por equipos en Tokyo. Además, volvió a conseguir otro diploma en dobles en sus segundos Juegos, los de París, en 2024.