Ander Cepas e Iker Sastre, jugadores de tenis de mesa becados por Basque Team, se proclaman subcampeones de Europa
Además la donostiarra Olaia Martínez se adjudica el bronce en competición individual y la plata en dobles mixtos junto a Cepas
Euskadi cuenta a día de hoy en el tenis de mesa adaptado con unos representantes de excepción a nivel internacional. Así lo han corroborado una vez más Ander Cepas e Iker Sastre, ambos becados por Basque Team, y la joven Olaia Martinez, trayendo a casa cuatro medallas del campeonato de Europa disputado en Helsingborg (Suecia). En la competición individual, Ander Cepas se ha colgado la medalla de plata en la clase 9 y Olaia Martinez la de bronce en la clase 8. En la competición por parejas, Iker Sastre se ha adjudicado la presea plateada junto a Daniel Rodriguez en clase MD4, y en el caso de las duplas mixtas, Ander y Olaia también se han llevado la medalla de plata.
Ander Cepas, de 21 años, solo ha cedido ante el belga Laurens Devos, quien lleva una década sin perder un solo partido individual, para lograr su primera medalla continental individual en clase 9. El donostiarra, que tiene una hemiparesia lateral derecha que condiciona movilidad y habilidad en mano y pierna, continúa una trayectoria meteórica. Acumula más de 40 medallas internacionales (9 esta temporada), viene de ganar el bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024, y ostenta el estatus de número uno del Mundo.
Su juego eléctrico ha brillado desde su debut en la fase de grupos. Se impuso por 3-0 al húngaro Dezso Bereczki y 3-0 al israelí Ido Yahoda Hamami, clasificándose primero y accediendo directamente a cuartos. Allí venció al alemán Jan Reinig por 3-0 (11-6, 11-6, 11-2) y en semifinales por 3-1 (11-5, 11-4, 8-11, 11-9) al ucraniano Lev Kats. La final le enfrentó al jugador de hierro Laurens Devos. El belga, campeón paralímpico en Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, bicampeón mundial y seis veces oro europeo, acumula diez años invicto, sin derrota individual desde 2015. Cepas planteó un partido valiente, agresivo, decidido a romper un muro que nadie ha logrado atravesar. Resistió, respondió, exigió al campeón, pero Devos terminó imponiéndose por 1-3 (11-8, 8-11, 11-13 y 7-11).
En clase 2 Iker Sastre se despidión en octavos.
En clase 8, por su parte, Olaia Martínez se adjudicó el bronce.
La donostiarra, de 17 años y con parálisis cerebral con hemiparesia lateral izquierda, ha firmado un torneo brillante en Helsingborg. Ha roto una racha de 30 años sin medallas femeninas a nivel estatal. La sequía que se remontaba a 1995, cuando en Hillerod la onubense María Cinta Campiña conquistó el bronce en el Europeo.
Para Olaia, la mesa es un refugio. Antes probó la natación, pero la piscina no la atrapó. Su madre la llevó entonces al tenis de mesa, donde encontró su lugar de felicidad golpeando la pequeña bola blanca.
En su debut en Helsingborg cayó por 0-3 ante la alemana Juliane Wolf (10-12, 7-11, 5-11), resultado que la obligaba a vencer a la húngara Zsofia Arloy para alcanzar la segunda plaza del grupo. Lo logró sufriendo, en un vibrante 3-2 (11-9, 4-11, 11-7, 10-12, 12-10) que la clasificó para los cuartos de final. Allí se impuso por 3-0 (12-10, 11-7, 11-9) a la danesa Freja Juhl Larsen. En semifinales le tocó la británica Grace Williams, subcampeona europea en 2023 y oro mundial en dobles. Williams se mostró más precisa y se llevó el partido por 0-3.
Por otro lado, en la competición de dobles, Iker Sastre y Daniel Rodríguez han conseguido su primera medalla como pareja en un campeonato continental en clase MD4, categoría reservada a deportistas en silla de ruedas. La medalla de plata supone su primer podio continental como pareja en su primera temporada juntos.
La dupla formada por el bilbaíno y el granadino ha tardado poco en calentar. Desde el primer punto del torneo demostraron que su compenetración crece a velocidad de vértigo. Los resultados del año, con podios en Eslovenia (plata en el World Élite y bronce en el Challenger) y en Polonia (plata en un Challenger), ya anunciaban que podían aspirar a algo grande en Suecia.
Para Sastre, la cita ha marcado un punto de inflexión tras muchos años compartiendo mesa con Miguel Ángel Toledo, con quien acumuló medallas internacionales de máximo nivel y diplomas paralímpicos. Y eso que el bilbaíno llegaba mermado físicamente, aún sin recuperarse del todo de la fractura de dos costillas sufrida en septiembre durante un entrenamiento.
En su primer partido tuvieron que dar la vuelta al marcador tras ceder el primer set ante los italianos Federico Crosara y Federico Falco, pero terminaron ganando por 3-1 (9-11, 11-7, 11-7, 11-6). En la semifinal, frente a los polacos Rafal Czuper y Tomasz Jakimczuk se impusieron por 3-0 (11-8, 11-2, 11-8). El último escalón les enfrentó a los eslovacos Peter Lovas y Jan Riapos, campeones paralímpicos en París 2024. Lovas y Riapos arrancaron dominando y se llevaron el primer set. Sastre y Rodríguez reaccionaron en el segundo parcial, pero cayeron en el tercero. El cuarto, muy parejo, se escapó con idéntico marcador (10-12) para un definitivo 1-3 que les dejó una plata meritoria.
En clase MD18, Ander Cepas y Juan Bautista Pérez rozaron las medallas acabando cuartos y en la competición femenina, en W20, la pareja formada por Olaia Martínez y María Migueles cayó por 0-3 ante las polacas Natalia Partyka y Karolina Pek en cuartos de final.
Para cerrar el Europeo, Cepas y Martínez han obtenido la primera medalla continental a nivel estatal en una prueba mixta. Comenzaron a competir juntos en 2022 y ese año ya lograron su primer título: el oro en el Open de República Checa. Desde entonces no han hecho más que crecer.
Este año han subido al podio en varios torneos World Future -oro en el Costa Brava y bronce en Lahti (Eslovenia)-. Ander y Olaia se impusieron en octavos, con claridad, por 3-0 (11-8, 11-7, 11-5) a los turcos Tahir Efe Sahin y Merve Demir. Su trayectoria no cambió en cuartos, donde se volvió a repetir un 3-0 (11-7, 11-7, 11-9), esta vez ante los neerlandeses Roy van der Burg y Frederique van Hoof.
En semifinales firmaron un 3-0 (11-9, 11-6, 12-10) ante los croatas Borna Zohil y Mirjana Lucic que les aseguró una plata histórica y el pase a la gran final. En ella los polacos Piotr Grudzien y Karolina Pek, bronce paralímpico en París 2024 y campeones de Europa en 2023, vencieron por 0-3 (3-11, 8-11, 9-11).