basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Esquí 07
enero
2014

Imanol Rojo termina en el puesto 35 la general del Tour de Ski

El esquiador de fondo becado por Basque Team ha logrado un meritorio decimonoveno puesto en la última carrera, los 10 kilómetros con salida en masa, disputada en Val di Fiemme, obteniendo su segundo mejor resultado en la Copa del Mundo 

Parece que la madurez no es un obstáculo para que Imanol Rojo continúe compitiendo de tú a tú con los mejores esquiadores de fondo a nivel mundial. Con 33 años, está demostrando que quedan atrás los duros momentos vividos la pasada temporada. Problemas de salud que trajeron resultados muy discretos, dejaron fuera de la RFEDI a Imanol Rojo. El esquiador decidió entonces emprender una nueva etapa cambiando de cuadro técnico, de esquís y hasta de país. Ahora compite en el Team COOP Madshus, equipo noruego. También ha cambiado de esquís, agradeciendo a Salomon el trato recibido en estos últimos 16 años con ellos, para cambiar por Madshus, legendaria firma noruega especializada exclusivamente en la modalidad nórdica.

El tolosarra se ha reinventado, ha seguido creyendo en sí mismo, y en este inicio de campaña no le ha ido nada mal. A los dos top 10 firmados en la Copa de Europa se suma ahora el puesto 35 en la general del Tour de Ski, una de las pruebas más exigentes de esquí de fondo.

El Tour de Ski (TdS) es un evento que se celebra anualmente desde la temporada 2006-07 en Europa Central, siguiendo el modelo del Tour de Francia del ciclismo. Es una prueba por etapas puntuable para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí. Cada Tour de Ski se compone de entre seis a nueve etapas, celebradas a finales de diciembre y principios de enero en la República Checa, Alemania, Italia y Suiza. Todas las etapas están cronometradas hasta el final; los tiempos de los esquiadores se combinan con los tiempos de las etapas anteriores. El esquiador con los tiempos de finalización acumulados más bajos es el líder general de la carrera y lleva el dorsal amarillo de líder. Si bien la clasificación general atrae la mayor atención, hay otras dos competencias que se llevan a cabo dentro del Tour: la clasificación por puntos (anteriormente llamada «clasificación de sprint») para los velocistas y la clasificación por equipos para los equipos más rápidos.

Este año la prueba ha contado con siete etapas y 101 competidores provenientes de 22 países. Las tres primeras se disputaron en Toblach (Italia) del 30 de diciembre al 1 de enero. En la primera, el sprint estilo libre Imanol concluyó en el puesto 85. En la segunda, los 10 kilómetros en estilo clásico con salida en intervalos, terminó en la plaza 69. En la tercera, los 20 kilómetros persecución estilo libre, obtuvo el puesto 54. Las siguientes dos carreras se disputaron en Davos (Suiza), el 3 y el 4 de enero. Allí Rojo mejoró en el sprint, siendo sexagésimo cuarto, y dio un golpe de autoridad en los 20 kilómetros persecución estilo clásico firmando la plaza 35. Ayer y hoy se han celebrado las dos últimas carreras en Val di Fiemme (Italia), por la pista de esquí alpino en Alpe Cermis en Cavalese, y el guipuzcoano ha terminado en el puesto 46 los 15 kilómetros estilo clásico con salida en masa y en una increíble decimonovena plaza los 10 kilómetros estilo libre con salida en masa.

El de hoy es el segundo mejor resultado de Imanol Rojo en la Copa del Mundo y también es su segundo mejor resultado en el Tour de Ski. El tolosarra, tres veces olímpico, concluyó en el puesto 51 de la general en 2023, en el 42 en 2022, en el 31 en 2021 y en el 37 en 2020.

«La verdad es que estoy muy contento. He vuelto a mi nivel con este puesto 19, siendo el 18 el mejor que he conseguido hasta ahora en toda mi carrera. Casi he llegado al sprint con un italiano y del puesto 15 me he quedado a 7 segundos. Cada día me he sentido mejor y ahora puedo decir que estoy de vuelta al nivel de la Copa del Mundo. He creado mi equipo desde cero y este año todo era nuevo para mí, pero estos resultados te dan confianza para seguir.» ha comentado Imanol al departamento de comunicación de la Fundación Basque Team al acabar la prueba.