basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Carlos Tobalina

Tobalina edit
Atletismo
Origen Castro Urdiales
Residencia Durango
Nacimiento 8/2/1985
Deporte Atletismo

Bio

Carlos empezó a practicar atletismo con 13 años tras abandonar el fútbol. Al principio compaginaba todas las disciplinas deportivas pero debido a su corpulencia finalmente decidió centrarse en los lanzamientos. Primero probó con el lanzamiento de martillo, pero después se decidió por el lanzamiento de peso.

En el 2010 participó en campeonato de España en Málaga con la decisión tomada de que sería su última prueba en el atletismo, pero terminó tercero, consiguió la medalla de bronce y eso supuso un giro y un punto de inflexión para él. Decidió entonces trasladarse a León para entrenar con Carlos Burón en el Centro del Alto Rendimiento.
En marzo de 2016 logró un registro de 20,5 metros, que, además de darle el título de campeón de España en el campeonato estatal de pista cubierta de Madrid, supuso la distancia mínima para lograr la clasificación olímpica. Esa marca le dio además la opción de disputar el campeonato del mundo de pista cubierta de Portland en marzo de 2016, en el que fue sexto.

En agosto de ese mismo año disputó sus primeros Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro. Desafortunadamente, su lanzamiento, de 19.98 metros, no le fue suficiente para pasar a la final.

Al año siguiente destacaron sus participaciones en el Europeo en pista cubierta y en el Europeo por equipos y el Mundial al aire libre.

A pesar de que la rodilla le ha estado dando algún que otro quebradero de cabeza, Carlos sigue peleando para clasificarse para los Juegos de Tokio.

Carlos ha compaginado su carrera deportiva con la realización de dos módulos superiores de FP. Ahora mismo cursa Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la universidad.

Palmares

Bronce Copa de Europa Lanzamientos 2015
Campeonato de Europa 2014
30
septiembre
2020
Atletismo

«El siguiente objetivo es el Europeo de pista cubierta en Polonia»

El lanzador de peso de Basque Team Carlos Tobalina ya piensa en la siguiente cita tras revalidar el título estatal Carlos Tobalina se ha proclamado de nuevo campeón de España de peso, con un lanzamiento de 18,83 metros, en una temporada condicionada por la pandemia de la COVID-19. La Fundación ha conversado con él sobre […]

07
agosto
2018
Atletismo

Declaraciones del lanzador de peso Carlos Tobalina tras competir en el Europeo de Berlín

Entrevista al lanzador de peso de Basque Team Carlos Tobalina en el Europeo de Berlín. El atleta de Basque Team realizó un lanzamiento de 19,41 metros en la tanda clasificatoria que no fue suficiente para pasar a la final. 

23
febrero
2017
Atletismo

“En el Europeo quiero estar en mis marcas y, si se puede, entrar en la final”

El lanzador de peso Carlos Tobalina, quien revalidó su título de España el pasado fin de semana en Salamanca, quiere seguir mejorando sus marcas en el campeonato de Europa de pista cubierta que se celebrará en Belgrado entre el 3 y 5 de marzo El deportista de BASQUE TEAM se proclamó de nuevo campeón de […]

06
marzo
2016
Atletismo

Carlos Tobalina se proclama campeón de España de pista cubierta y consigue el billete para Río

Tobalina ha logrado una marca de 20,5 metros en el Nacional de Pista Cubierta en Madrid. Con esa la marca Carlos Tobalina se ha proclamado campeón de España de lanzamiento de peso en pista cubierta ante su gran adversario, Borja Vivas. Un registro con el que, de paso, ha conseguido la mínima para participar en […]