UrkoEgea
BIO
Empecé a ir a la nieve desde muy pequeñito pero a hacer Snowboard empecé con 16 años. A los 26 años tuve el accidente de moto y estuve alrededor de un año en el hospital. Tras tomar la decisión de amputar, la recuperación se complicó por culpa de una infección y el tiempo que duró el proceso médico se alargó dos años más.
A pesar de todo, durante todo este tiempo, una de mis motivaciones era volver a la nieve. Tenía fotos de Snowboard en la habitación del hospital, buscaba vídeos, información que me orientara cómo volver a hacer Snowboard… Una vez transcurridos los dos años después de la amputación y solucionados los problemas de la infección, me salió trabajo, y empecé a recuperar la normalidad. La idea de volver a hacer Snowboard continuaba siendo un objetivo. Un amigo mío, también amputado, me habló de una ortopedia en Francia y me hice una prótesis para ir a la nieve.
En la ortopedia me comentaron que se iba a celebrar la Copa de Europa de Parasnowboard. Yo me veía bien con la tabla y quise ir, insistí y, al final, les convencí. En Orcieres, Francia, en febrero de 2011. Fue una experiencia fantástica. Conocí a gente de todo el mundo y las sensaciones fueron buenísimas. La competición duró dos días. Participaban unos 25 riders. El primer día quedé en el 15º y el segundo el 11º .
Mis resultados siempre han estado en torno a esas posiciones. Primero participé por mi cuenta en esta competición en Francia en 2011. Luego, en 2012, conseguí patrocinio para ir a Canadá y participar en las dos pruebas de Copa del Mundo que se celebraban ese año. El siguiente año me ofrecieron alojamiento y forfait en el Centro de Deportes de Invierno del Valle de Arán, aunque no pude conseguir entrenador. Y así, hasta ahora. En los Juegos de Invierno de Sochi terminé en el puesto 17 en la prueba de Snowboard Cross.