MaitaneEtxeberria
BIO
Maitane Etxeberria decidió que su actividad fuera el balonmano en lugar del atletismo, que era lo que a ella le gustaba cuando todavía practicaba deporte escolar. Un día una amiga le propuso ir a entrenar a balonmano en el equipo de su pueblo, Lezo, y así es como empezó. Dos años después, al quedarse sin entrenador, se fue al Bera Bera. Allí lleva seis temporadas.
Con apenas 16 años, debutó en División de Honor en el polideportivo Lasesarre de Barakaldo. Aquel partido se complicó, pero marcó dos goles y el Bera Bera acabó ganando al Prosetecnisa Zuazo.
La capacidad física que atesora Maitane Etxeberria hace que le comparen con un Ferrari físicamente. Destacan, además, que la mejor versión de la jugadora está aún por llegar. Todavía tiene margen de mejora importante y tiene que ir cogiendo confianza. Su punto fuerte es la defensa más que el ataque y sigue trabajando el lanzamiento.
Fuera del campo, Maitane es introvertida, pero se implica al máximo y se compromete a todo.
Debutó con la selección estatal el 17 de marzo de 2017, destacando en su currículum internacional el clasificatorio para el campeonato de Europa de Francia, el campeonato del Mundo de 2017 en Alemania y sobre todo la medalla de plata cosechada en el Mundial disputado en Japón en 2019. En ese campeonato se adjudicaron la posibilidad de jugar el preolímpico.
Maitane es una de las deportistas vascas con opciones de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.